Otxandiano fue identificado en el acto del monte Aritxulegi donde encapuchados de ETA dispararon al aire
El candidato de Bildu a lehendakari asistió a este homenaje a los pistoleros etarras, según denunció la Fiscalía
También figura como imputado por organizar en 2006 una manifestación de la ya ilegalizada Segi, la rama juvenil de ETA
El cabeza de lista de Bildu a las elecciones vascas de este domingo, Pello Otxandiano, fue identificado en el año 2006 en el acto del monte Aritxulegi donde encapuchados de ETA dispararon al aire en la celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco) con el que los batasunos homenajean a los pistoleros de la organización terrorista.
Así consta en el recurso elaborado por la Fiscalía -al que ha accedido OKDIARIO- presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo contra las listas de Bildu a las elecciones municipales de 2011. En aquel escrito, la Fiscalía subraya que el actual candidato de Bildu a la Lehendakaritza, Pello Otxandiano, entonces número 4 de la lista proetarra al Ayuntamiento de Otxandio (Vizcaya) tenía relación con el entorno de ETA.
En concreto, el escrito del Ministerio Público recogió que este candidato «asistió alGudariEguna celebrado el 23/09/2006 en el monte Aritxulegui de la localidad de Oyarzun (Guipúzcoa), organizado por la organización ilegal Ekin, en el transcurso delcual hicieron su aparición tres miembros de ETA exhibiendo fusiles de asalto y efectuando varios disparosal aire», certifica el escrito de la Fiscalía.
Además, y en base a «informes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica Vasca (PAV)», es decir, la Ertzaintza,»elcandidaton°4 de lalista, Pello Ochandiano Campo fue imputado el 13/10/2006 por promover actividades de Segi, al comunicar una manifestación en la que se lanzaron octavillasde la citada organización (Diligencias de la Policía Autonómica Vasca con referencia 543A0600386)». Segi, la rama juvenil de ETA a la que perteneció Otxandiano, se encontraba operativa entonces pese a su ilegalización.
Asimismo, Nerea Alzola, ex concejala y ex parlamentaria vasca del PP, que ha pertenecido a la asociación de víctimas del terrorismo Covite y que actualmente está vinculada a Vox, se hizo eco en su blog de la presencia de Otxandiano en el acto del monte Aritxulegi donde aparecieron encapuchados de ETA disparando al aire a modo de celebración.
Alzola señala lo siguiente: «Conocemos a Borja Sarrionaindia, a Izkander Orue Regulez, Pello Ochandiano Campo (ETA dispara con fusiles en Oiartzun mientras este aplaudiendo con EKIN), a Txema Alangua, Pedro Mariñelarena, Bikendo Barea Ayestaran, Igor Ayerbe Guridi…», escibrió, al tiempo que recalcó que «Bildu es ETA» y «Sortu es ETA».
De este modo, aunque la formación de Arnaldo Otegi pretenda presentar a Otxandiano como un cabeza de lista inmaculado, blanqueando así su pasado, lo cierto es que este ingeniero en Telecomunicaciones no sólo perteneció a las juventudes de ETA (Segi) sino que también participó en actos de culto a la organización terrorista ETA, como el que se produjo en 2006 en el monte Aritxulegi con aparición de tres encapuchados de la banda.
Aquel 23 de septiembre de 2006, ETA usó a estos tres pistoleros, dos de ellos armados, para irrumpir en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna en el monte de Aritxulegi (Oyarzun, Guipúzcoa) y dar lectura a un comunicado en el que abogaban por seguir con su actividad terrorista «hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria». Junto a ello, reafirmaron el «compromiso de seguir empuñando las armas firmemente». «Tenemos la sangre preparada para darla (por Euskal Herria)», aseguraron. Al finalizar la lectura del comunicado -el sexto tras el alto el fuego permanente decretado por la banda en la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero-, los dos encapuchados armados dispararon sus armas de fuego al aire.
Aquel Gudari Eguna, día en que ETA rinde homenaje a sus pistoleros, no fue convocado públicamente pero reunió a cientos de batasunos, entre ellos a Pello Otxandiano, candidato a lehendakari en las elecciones de este domingo, según la investigación que hicieron entonces las fuerzas de seguridad y que recogió la Fiscalía en 2011 en su recurso contra listas electorales de Bildu. Bajo el lema Izan direlako gara, garelako izango dira (Porque han sido, somos; porque somos, serán), aquel acto sí tuvo como testigos a los órganos de expresión que utilizaba ETA, como los diarios Gara y Berria. Joseba Iturbide, Mattin Sarasola y un tercer etarra, encargado de leer el comunicado, fueron los tres encapuchados que aparecieron en el monte de Aritxulegi. Mattin Sarasola cometió en diciembre de aquel año el salvaje atentado de la T-4 de Barajas donde murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
«Grupo armado»
Pello Otxandiano (Otxandio, 1983) ha marcado esta campaña electoral al negarse a condenar el terrorismo de ETA. En una entrevista en la Cadena Ser e interpelado directamente sobre ello, Otxandiano se limitó a calificar a ETA como un «grupo armado», afirmando que depende de «diferentes puntos de vista» considerarla o no terrorista.
«No es la cuestión fundamental», señaló el candidato de Bildu, preguntándose: «¿Qué es terrorismo hoy en día?, ¿Lo de Israel en Palestina es terrorismo?», despejó. El candidato de Bildu manifestó que «lo más importante es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y poner en valor la aportación de la izquierda independentista para sacar la violencia de ETA de la ecuación». Bildu es socio del PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno de la nación, en Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona, entre otras instituciones.