Palacio de vacaciones

Sánchez responde al Senado que él y sus amigos usan La Mareta dentro de sus «funciones» como presidente

Sánchez Semana Santa
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en La Mareta (Lanzarote).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se remite a sus «funciones» como presidente para resolver una pregunta por escrito en el Senado en la que Vox le requería explicaciones por su «vida llena de lujos». En concreto, en su exposición de motivos, el partido de Santiago Abascal hacía referencia a las estancias de Sánchez en el palacio de vacaciones de La Mareta (Lanzarote), donde llegó a alojar incluso a varios amigos de veraneo.

La senadora de Vox Yolanda Merelo reprochaba en la pregunta que el presidente socialista «tiene el privilegio de alojarse en uno de los inmuebles emblemáticos e históricos de España como es el Palacio de la Moncloa. Además, puede utilizar el lujoso complejo vacacional de Patrimonio Nacional de La Mareta».

«Parece que el presidente no tiene suficiente. Tampoco se conforma con el alojamiento vacacional en una isla paradisiaca. Y todo ello a coste cero. Coste cero para él y su familia y los amigos que invita, pero a costa de sufragarlo los españoles», señalaba la senadora en una pregunta muy crítica.

En ella se hacía además referencia a la información publicada por OKDIARIO, según la cual Sánchez gastó 32.100 euros para poner a punto el gimnasio, las pistas de tenis y baloncesto-voleibol, la piscina exterior y el helipuerto de la finca canaria. «Se ha gastado miles de euros en el avión presidencial para desplazarse a ciudades muy cercanas a Madrid, o ha hecho uso del helicóptero para desplazarse a la boda de un amigo suyo, con todos los gastos que ello conlleva. Todo a costa del erario público», proseguía la parlamentaria en su pregunta.

A continuación, se requerían explicaciones al Gobierno: «¿El Sr. Sánchez para qué quiere ser presidente? ¿Para ayudar a los españoles o para vivir una vida llena de lujos? ¿Piensa seguir gastando de forma irresponsable estas cantidades de dinero mientras el pueblo español sufre una crisis sin precedentes? ¿Piensa consentir que se haga lo mismo en todos sus ministerios? ¿No va a aplicar ningún criterio de austeridad?».

El Ejecutivo no rechaza ninguna aseveración y se limita a responder que «el presidente del Gobierno, desde el 1 de junio de 2018, ejerce las funciones que le encomienda la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico».

En otra respuesta parlamentaria, revelada por OKDIARIO, Moncloa rechazó desvelar si Sánchez había veraneado con amigos en la residencia oficial de La Mareta acogiéndose al «derecho a la intimidad».

La solicitud de información procedía, en aquel caso, del Partido Popular, a lo que el Gobierno respondió: «Hay que hacer constar que las visitas privadas al domicilio donde se alojan el presidente del Gobierno y su familia forman parte de la esfera de su vida privada y familiar. Por tanto, la información solicitada incide en su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar (artículo 18 Constitución Española)». Asimismo, el Ejecutivo defendía que mientras Sánchez se aloja en esta residencia «mantiene actividad institucional, pero también se convierte en su domicilio».

Finca ‘real’

El Palacio de La Mareta fue un regalo del rey Hussein II de Jordania a Don Juan Carlos I en 1989. En el año 2015, y por deseo expreso del Rey Felipe VI, la Residencia Real se puso a disposición del Gobierno para la promoción y la defensa de los intereses turísticos del país. Sin embargo, tras su llegada al poder, Sánchez ha hecho uso de esta mansión en Lanzarote de forma estrictamente personal para descansos vacacionales, en los que insertó algún acto de agenda oficial en la isla.

La finca, con acceso directo al mar, cuenta con diez bungalows, de una y dos plantas de altura, mientras que la estancia principal tiene dos dormitorios, piscina y terraza. Además, hay gimnasio, otras dos piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El enclave reproduce la arquitectura tradicional de las Islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Lo último en España

Últimas noticias