Sánchez oculta ya casi 10.000 muertes en la segunda ola del coronavirus

España alcanza ya casi los 17.000 muertos solamente en el segundo repunte de la pandamia

muertos segunda ola
Pedro Sánchez en Moncloa
Carlos Cuesta

España alcanza ya casi los 17.000 muertos solamente en la segunda ola del coronavirus. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el exceso de muertos entre el 27 de julio y el 31 de septiembre (última fecha publicada por el INE) se eleva a 16.969 fallecidos. Puesto que la única causa adicional de mortalidad es el coronavirus, la probabilidad es prácticamente absoluta de que la inmensa mayoría de esas víctimas mortales lo sean del Covid.

Si el dato es ya escalofriante, lo es aún más si se añade a esa noticia el hecho de que, de esos 17.000 muertos de la segunda ola, el Gobierno sólo reconoce oficialmente menos de 7.500. El Ministerio de Sanidad admite oficialmente en ese periodo exactamente 7.442 muertes. Dicho de otra manera, el Gobierno oculta en la segunda ola del coronavirus 9.527 fallecimientos por coronavirus. Solamente en la segunda fase de la enfermedad.

Con estos datos en la mano, lo cierto es que la cifra de muertes totales por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia se dispara ya hasta las 65.763. Un dato que sale de las cifras generales (sin desglosar por comunidades) y tomadas desde el 9 de marzo y hasta el 31 de octubre.

Una cifra totalmente disparatada a escala internacional y que choca con el dato admitido oficialmente por el Gobierno, que se limita a 39.345 muertes.

Todo ello ocurre mientras Pedro Sánchez sigue obsesionado con criticar la gestión de Madrid. Aunque lo cierto es que el ranking más preocupante de todos los del Covid-19 apunta a territorios en su mayoría gobernados por el PSOE, porque cinco autonomías socialistas y Castilla y León (en manos del PP) son las que disparan la tasa de mortalidad en la segunda ola del coronavirus. Madrid, por el contrario y una vez más, mejora la estadística en la segunda ola y ayuda a reducir el porcentaje de muertos por cada 100.000 habitantes, tal y como prueban las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el equipo del diputado de Vox Juan Luis Steegman.

La comunidad con mayor tasa de mortalidad por coronavirus es, de forma muy destacada, Aragón, gobernada por los socialistas. Su dato de fallecidos por cada 100.000 habitantes se dispara hasta los 86 en la conocida ya como segunda ola (el periodo comprendido entre los días 27 de julio al 31 de septiembre -última medición del INE-).

La siguiente en esta triste clasificación de la pandemia del coronavirus es La Rioja, de nuevo, bajo mando de los socialistas: con 74 muertos por cada 100.000 habitantes. La tercera en elevar la tasa de mortalidad es la ‘popular’ Castilla y León, que sitúa su dato en 61 víctimas mortales. Le siguen cuatro comunidades socialistas: Asturias, con 46; Castilla-La Mancha, con 45 muertes; y Extremadura, con una tasa de 41.

La siguiente en la lista es Cataluña, gobernada por los separatistas (JxCAT y ERC): 36 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El ranking avanza con los territorios de Andalucía (34); Navarra (34); Madrid (33); Melilla (32); Comunidad Valenciana (31); Islas Baleares (28); Murcia (28); País Vasco (25); Galicia (24); Cantabria (19); Canarias (18); y Ceuta (16).
Todo ello sale de los datos recogidos en el INE.

Porque la diferencia es abismal si se toman los que ofrece el Ministerio de Sanidad. Y es que el INE recoge el aumento de muertos con respecto al mismo periodo del año anterior: puesto que la única causa extra de muerte significativa es el coronavirus, la probabilidad es prácticamente plena de que ese exceso corresponda al Covid.

El dato del Ministerio de Sanidad, por el contrario, muestra los datos oficializados por el Gobierno y que hayan sido certificados con un test o prueba analítica: puesto que Madrid es una de las que más test realiza, asciende en el ranking de tasa de mortalidad.

Así, en los datos del Ministerio de Sanidad, la primera en mortalidad es, de nuevo, Aragón (56); la segunda es Castilla y León (33); seguido de La Rioja (30); Madrid (29); Navarra (26); y País Vasco (23). Y es que los datos oficiales recogen innumerables manipulaciones y alteraciones de las series históricas estadísticas.

Lo último en España

Últimas noticias