Los datos del INE dejan en evidencia a Sánchez: España supera los 56.000 muertos por coronavirus

La comunidad con menor tasa de mortalidad en la segunda ola es la Comunidad de Madrid

muertes INE
Un coche fúnebre abandona un tanatorio.
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez no deja de poner el foco de sus ataques en Madrid, la mortalidad crece en toda España por el Covid-19 sin que ese desastre atraiga la atención del Gobierno central. Los datos de incremento de muertes con respecto al pasado año prueban que el número acumulado de muertos por coronavirus desde el mes de marzo superan ya los 56.000, según el INE.

La cifra, en estos momentos, se sitúa en concreto en 56.110 muertes. Todo ello, teniendo en cuenta que según esos mismos datos, la comunidad con menor tasa de mortalidad en la segunda ola es precisamente la que concentra el ataque de Sánchez: Madrid.

Los datos son reveladores: desde el 9 de marzo de este año y hasta el 13 de septiembre -última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE)- el exceso de muertes con respecto al mismo periodo del año pasado se eleva hasta esos 56.110 muertos. Puesto que la única causa extra de mortalidad en esos meses es el coronavirus, la práctica totalidad de esas muertes corresponden, por pura lógica, al Covid.

Hay que recordar que la cifra oficial de muertes que acepta el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es de 32.086 fallecidos por el coronavirus, con lo que el ocultamiento de los datos publicados por el Ejecutivo empieza a ser ya todo un récord: prácticamente hay que multiplicar por dos el dato oficial para lograr el real.

Pero, además, esos datos revelan otro factor a tener muy en cuenta a la hora de evaluar el panorama sanitario y político. Y es que, tomando los mismos datos como base, la comunidad con menor tasa de mortalidad en la segunda ola es la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, Pedro Sánchez y Salvador Illa no dejan de cargar contra Madrid. Pero los datos obtenidos por OKDIARIO demuestran que la tasa de mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre (últimos datos recopilados por el INE) se sitúa en 15,76 muertos por cada 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 7,74.

El ataque contra la presidenta de Madrid

Madrid es, de hecho, la que menor dato muestra en esta clasificación. Andalucía muestra una cifra de 15,93 muertos por cada 100.000 habitantes; Aragón se sitúa en 47,3; Asturias refleja 25,54 fallecimientos; Baleares 19,76; Canarias 11,65; Cantabria 7,75; Castilla y León 25,51; Castilla-La Mancha 18,8; Cataluña de 11,24; Comunidad Valenciana 20,11; Extremadura 22; Galicia 12,26; Murcia 15,26; Navarra 12,54; País Vasco 12,32; y La Rioja 36,39.

El ataque del Gobierno de Pedro Sánchez contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se basa, principalmente, en asegurar que la sanidad madrileña no funciona y que debe acatar unas indicaciones que ni el Ejecutivo Nacional se atreve a exigir con norma de rango legal suficiente: el último paquete de restricciones ha sido lanzado con rango de orden ministerial.

Pero los datos reales de mortalidad por coronavirus demuestran justo lo contrario. Las estadísticas oficiales del INE reflejan que la segunda ola de coronavirus se está saldando en Madrid prácticamente sin exceso de muertos con respecto al mismo periodo de 2019. Traducido: que el coronavirus en Madrid está teniendo en la segunda ola una letalidad muy reducida.

Es más, esos mismos datos demuestran que Madrid es la única comunidad autónoma que ha comunicado de forma fidedigna los muertos, porque certifica más fallecimientos con PCR. ¿Cuál es el problema? Que precisamente por ofrecer los datos de todos los fallecidos figura en los rankings del Gobierno como una de las que registra más víctimas mortales, cuando la realidad es la opuesta.

Los datos son demoledores y evidencian justo lo contrario de lo que denuncian PSOE, Podemos o buena parte de los sindicatos madrileños. La Comunidad de Madrid prácticamente no ha registrado en la segunda ola un aumento del número de muertos con respecto al mismo periodo del pasado año.

Hay que recordar que el sistema de recuento oficial del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo incluye como muertes por coronavirus las certificadas con test, con lo que la mejor manera de aparecer bien en las estadísticas es no hacer test, justo lo peor para controlar los focos de contagio. No se trata de la primera evidencia que demuestra que el ataque a Ayuso por el coronavirus forma parte de una estrategia perfectamente diseñada desde el punto de vista político.

De hecho, la ofensiva de Pedro Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso para culparla del coronavirus en España parece contar con la inmensa mayoría de protagonistas socialistas. En concreto, con buena parte de los líderes autonómicos del PSOE. Sánchez necesita dar una imagen de que Madrid es el origen de todos los males. Para ello, el efecto comparativo con el resto de territorios es decisivo.

El sistema estadístico MoMo de los Registros Civiles también ha confirmado con los datos a 6 de septiembre que la mayoría de los territorios socialistas o separatistas está comunicando los datos de mortalidad con un claro retraso. Puesto que el coronavirus agrava su avance día a día, eso significa que en la fotografía de letalidad que se ofrece cada mañana a la opinión pública, las autonomías socialistas juegan con una ventaja injusta.

Lo último en España

Últimas noticias