Sánchez no descarta un referéndum ‘consultivo’ en Cataluña para intentar contentar al separatismo

Generalitat catalán
Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no ha descartado la propuesta de un referéndum ‘consultivo’ en Cataluña, la idea que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, lanzó este jueves y que el Ejecutivo impulsa para tratar de contentar al separatismo.

En una comparecencia en Moncloa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, y al ser preguntado en concreto sobre si el Gobierno contempla esa consulta, Sánchez ha evitado aclarar su posición y se ha limitado a destacar que el miércoles, en el Congreso, afirmó que nunca apoyaría un referéndum «de autodeterminación» pero sí se mostró partidario de que «se vote» el acuerdo que, en su caso, se alcance en la llamada «mesa de diálogo» con la Generalitat.

Iceta defendió este jueves que se vote en referéndum un «gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado». Más tarde, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tampoco descartó recurrir al artículo 92 de la Constitución española, que avala los referéndum de tipo «consultivo».

Sánchez, este viernes, se ha limitado a afirmar que su Gobierno va a defender la «legalidad democrática». «He sido bien claro. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo», ha asegurado.

El artículo 92 de la Constitución establece textualmente que: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos».

El artículo añade que «el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados».

El Gobierno trata de convencer así a los independentistas, inamovibles en sus reclamaciones de «autodeterminación», como esta semana le trasladó a Sánchez el presidente catalán, Pere Aragonès.

Sánchez aprovechó este miércoles su intervención en el Congreso sobre los indultos para asegurar que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña «salvo que quienes lo defienden convenzan a los tres quintos de esta Cámara para reformar la Constitución». Y apostilló que «el PSOE nunca jamás aceptará este tipo de derivadas».

Lo que no cerró fue la puerta a que los catalanes se expresen votando sobre los acuerdos que, en su caso, se alcancen en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. «Yo nunca he negado que la ciudadanía catalana vote», asumió el socialista.

Cabe recordar que el pacto firmado con ERC, a principios del año pasado, y que recoge las bases de la «mesa de diálogo», ya señala que los hipotéticos acuerdos deberán someterse a la consulta de los catalanes, mediante «los mecanismos previstos” o «que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”, sin alusión alguna a la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias