"Voy a venir mucho", advierte

Pedro Sánchez y su autoinvitación a Sevilla: dos minutos, amago de deshielo y sin foto con Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el acto del 28-F en Sevilla (Foto:EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el acto del 28-F en Sevilla (Foto:EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha participado en los actos institucionales del Día de Andalucía, en un viaje relámpago a Sevilla de apenas unas horas, y que Ferraz comunicó hace semanas a Susana Díaz. Los dos líderes que pugnaran por el liderazgo del partido han coincidido un par de minutos en sala VIP del Teatro de la Maestranza, según fuentes del gobierno andaluz «justo cuando la presidenta bajaba de ultimar su discurso». El encuentro ha sido breve, pero «cordial» según dichas fuentes. Eso sí, no queda constancia porque no ha habido fotos.

Sánchez y Díaz han conversado durante esos minutos antes de comenzar el acto, aunque fuera de la vista del público y del foco de las cámaras. La explicación es que «los fotógrafos ya estaban en el interior del teatro», explican a OKDIARIO desde el entorno de la presidenta de la Junta de Andalucía. Ambos han entrado juntos al recinto, donde se han entregado las medallas de Andalucía.

Dentro de la «normalidad»

Fuentes de Ferraz coinciden en lo afable de esa conversación que enmarcan «dentro de la normalidad: Sánchez es el líder del PSOE y visitará Andalucía como otros territorios», explican. También recuerdan que el secretario general participó hace unos meses en los actos oficiales del Día de Extremadura. Pero a nadie escapa que su visita este miércoles 28-F, en el día su cumpleaños, contribuye a restañar las heridas que dejó su enfrentamiento con Susana Díaz en las primarias de 2017.

El fugaz encuentro, iniciativa de Ferraz, fue notificado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien habló con su homólogo andaluz, Juan Cornejo, hace diez días para confirmarle lo avanzado a primeros de mes. La dirección del PSOE lo anunciaba el pasado miércoles, justo unas horas después de la entrevista a la secretaria general del PSOE-A en Telecinco. En ella, Díaz no quiso despejar las dudas que aún envuelven su pasado de enfrentamientos con el líder nacional del partido.

«Voy a venir mucho», advierte Sánchez

«Quien quiere gobernar España tiene que venir mucho a Andalucía», ha dicho al término del acto Sánchez, quien preguntado por si su visita  responde a un intento de deshielo con Susana Díaz respondía echando balones fuera: «Para guerra fría, la del PP y Ciudadanos, que está paralizando la acción del Gobierno», ha señalado.

Susana Díaz no ha tenido que pasar por el ‘photocall’, y adelantó la respuesta 24 horas antes con un «No es la primera vez que un líder nacional plantea la posibilidad de venir». Tampoco será la última, puesto que el secretario general también ha advertido: «Voy a venir mucho».

Susana Díaz, en el acto del 28-F en Sevilla (Foto:EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, en el acto del 28-F en Sevilla (Foto:EFE)

La ‘autoinvitación’ de Pedro Sánchez  se fraguaba así en una presencia inusual (es la primera vez que acude al acto institucional del día grande de Andalucía) y que se ha escenificado en primera fila junto al resto de autoridades. El secretario general del PSOE y líder de la oposición ha estado flanqueado en su asiento por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

Pedro Sánchez, eso sí, ha viajado a Sevilla junto a nutrida representación de su plana mayor. El secretario general del PSOE ha estado acompañado por los siguientes miembros de la Ejecutiva federal: el mencionado secretario de Organización, José Luis Ábalos, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la secretaria de Mayores, María Jesús Castro, la secretaria de Pesca, María Luisa Faneca, y el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez Salas.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias