Orgullo 2019

‘El País’ publica un informe policial sin firma para culpar a C’s de la agresión que sufrieron en el Orgullo

Ningún responsable operativo ni mando policial ha firmado el documento con la versión oficial de los ataques sufridos por la comitiva de Ciudadanos en el desfile del Orgullo 2019 en Madrid.

Los policías se suman a las peticiones de dimisión de Marlaska: "Sus declaraciones nos abochornan"

Marlaska ordenó un dispositivo policial sin contemplar las "consecuencias" de las amenazas a C’s

‘El País’ publica un informe policial sin firma para culpar a C’s de la agresión que sufrieron en el Orgullo
Informe policial 'fake' El País

El informe de la Jefatura de Madrid publicado por el diario El País para justificar el operativo -defectuoso- diseñado por Interior para la manifestación del Orgullo LGTBI del pasado sábado y culpar a Ciudadanos de las agresiones que recibieron en el evento, carece de todos los distintivos oficiales que deben acompañar a un escrito de estas características.

El diario de Prisa publica un documento que no está firmado por ningún responsable operativo ni mando policial. Sin encabezado correcto: en el margen superior derecho aparece estampado un sello de la Jefatura General (de) Policía, donde falta el «de». Y sin rastro del logotipo oficial del ’40 aniversario de la mujer policía’, tal y como exige una circular interna remitida a principios de este año para su inserción obligatoria en todos los escritos, comunicados y notas oficiales.

El informe articula un relato de los hechos según el cual desde Ciudadanos se formuló una petición a la Brigada Provincial de Información para recibir  protección especial, el pasado sábado, a lo largo del recorrido del desfile del Orgullo LGTBI en Madrid, ante la previsión de que, los 150 miembros de su comitiva que acudieron al mismo, pudieran ser objeto de agresiones tras el veto de los organizadores a su presencia en esta edición.

Pese a que en el documento publicado por El País se minimiza lo ocurrido negando las agresiones para reducirlas a meros «insultos y lanzamiento de agua y algún objeto aislado no peligroso» por parte de escasos «10 manifestantes» que increpaban a los diputados de Ciudadanos y sus acompañantes, al mismo tiempo el texto refleja cómo la Policía les pidió «hasta en 3 ocasiones» que abandonasen la marcha sin éxito.

Esto es, la versión del informe policial sostiene como tesis que los miembros Ciudadanos «no siguieron las indicaciones de la Policía» y que como resultado de su negativa sufrieron unas agresiones que, sugiere, de lo contrario no se habrían producido.

Además, la versión oficial que se hace constar en el informe del que se hace eco El País, al hilo de lo ocurrido, subraya que desde la Policía Nacional se activaron agentes ‘de paisano’ para intervenir de inmediato. Sin embargo, tal y como publicaba OKDIARIO, según fuentes policiales, ante la gravedad de los hechos -y el estrepitoso fracaso del operativo inicial- fueron seis miembros de la Brigada de Información quienes actuaron como parapeto entre los violentos y los miembros de Ciudadanos. Algo que incrementó el riesgo para unos agentes que, por su propia naturaleza, no deben significarse jamás y que, además, resultaron igualmente agredidos.

El informe publicado en El País insiste en que el dispositivo era el «habitual» para este tipo de eventos sin explicar por qué los propios diputados de Ciudadanos fueron quienes, asustados por la dimensión de los hechos y en prevención de lo que pudiera pasar al sentirse solos, decidieron activar a la Policía Municipal de Madrid que llegó para escoltarles.

 

Lo último en España

Últimas noticias