Paco Salazar, el ‘quinto del Peugeot’ de Sánchez acusado de «baboso y acosador» por sus subordinadas
Los testimonios describen comentarios suyos obscenos sobre la vestimenta y el cuerpo de las trabajadoras
Otra mujer también trasladó a su entorno personal que Salazar le dispensó un trato "baboso"
Salazar fue hombre de confianza de José Luis Ábalos y compañero de piso de Santos Cerdán

A Pedro Sánchez ya no le quedan conejos en su chistera. Cada día sale un nuevo escándalo que sacude al PSOE y la renovación del partido que impulsa el presidente no parece ser la excepción. Paco Salazar, su flamante nombramiento como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, está acusado de presunto acoso sexual y abuso de poder hacia sus subordinadas. Salazar ha pedido al PSOE ser apartado de la Ejecutiva tras conocerse estas graves acusaciones.
Varias mujeres del PSOE han relatado experiencias similares durante su tiempo trabajando bajo las órdenes de Salazar. Los testimonios describen un ambiente laboral caracterizado por comentarios obscenos sobre la vestimenta y el cuerpo de las trabajadoras, mensajes intempestivos con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral, e incluso ofrecimientos para quedarse a dormir en su casa.
Lidia, nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de una de las denunciantes por temor a represalias, trabajó directamente con Salazar en la Moncloa. Según su relato, el comportamiento de su superior incluía «insistencia en el hostigamiento a sus subordinadas y un uso permanente de un lenguaje sexualizado en el entorno profesional».
Ella califica directamente estos comportamientos como «acoso sexual y abuso de poder», señalando que las negativas a sus invitaciones llevaban aparejadas represalias laborales, principalmente en forma de menores responsabilidades y ausencia de expectativas de promoción.
Según ha destapado elDiario.es, estos no son casos aislados. Al menos otra mujer muy joven, que trabajó como voluntaria durante las primarias de Pedro Sánchez en 2017, también trasladó a su entorno personal que Salazar le dispensó un trato «baboso» y repitió «comportamientos inadecuados», a pesar de la diferencia de edad y de ser familia directa de un veterano socialista.
Lo más preocupante es que estos comportamientos parecen ser un «secreto a voces» dentro del partido. Y no se trata de un cualquiera en el PSOE. El elegido como adjunto a la Secretaría de Organización sería «el quinto ocupante del Peugeot» con el que Sánchez recorría España en las primarias de 2017, lo que evidencia el nivel de confianza que el presidente deposita en él.
Según fuentes del partido, decenas de cargos intermedios y militantes de base aseguran que existe «un clamor extendido como una mancha de aceite desde hace muchos años» alrededor de la figura de Paco Salazar. Por esta razón, una gran parte del Partido Socialista recibió con «pavor» la noticia de su flamante nombramiento.
Salazar, quien fue hombre de confianza de José Luis Ábalos y compañero de piso de Santos Cerdán, ocupaba anteriormente el cargo de adjunto al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, siendo el número dos de Iván Redondo. Su nuevo puesto lo coloca como adjunto a la Secretaría de Organización encabezada por Rebeca Torró, una mujer de la absoluta confianza de Sánchez.
No es la primera vez que el PSOE se ve salpicado por escándalos relacionados con las mujeres. El partido que presume de su lucha por el feminismo está plagado de puteros que han ocupado cargos de responsabilidad y hasta de acosadores que, como ahora sabemos, habrían operado con impunidad en sus filas.