Fiesta Nacional

Iglesias ‘traga sapos’ y saluda tímidamente al Rey en la Fiesta Nacional

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias, que ha acudido por primera vez este año a los actos por el día de la Fiesta Nacional, ha saludado tímidamente al Rey Felipe VI. Otros miembros del Gobierno han optado por llevarse la mano al corazón.

La asistencia de Iglesias al 12-O se produce tras las críticas del vicepresidente segundo al monarca. En el saludo del Rey a las autoridades del Ejecutivo, en el Patio de la Armería del Palacio Real, el líder podemita ha respondido con un leve asentimiento de la cabeza.

El monarca, la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han saludado, en primer lugar, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde José Luis Martínez-Almeida y los cargos militares. Posteriormente, el Rey ha pasado revista a las tropas y ha saludado a miembros de la sociedad civil destacados en la lucha contra el coronavirus: bomberos, policía y sanitarios del SAMUR. A continuación, la Familia Real se ha acercado a saludar a los miembros del Ejecutivo y, antes, a las presidentas del Congreso y el Senado.

Iglesias ha acudido al acto con una mascarilla con un logo que simboliza la república, según la marca que las confecciona, 198, relacionada con el director de comunicación del vicepresidente. En la prenda se puede leer también «Sanidad pública». En el otro lado de la misma aparece un rostro que, tal y como puede leerse en la página web de los creadores, simboliza la cara de la república, de la gente y de lo civil.

Ha sido la primera vez que Pablo Iglesias ha participado en los actos del 12 de octubre, ya que hasta ahora como líder de Podemos había declinado su asistencia y había delegado la representación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.

Este 12 de octubre ha sido además el primero del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo. El desfile se ha sustituido por un austero acto militar en el Palacio Real. Hasta ahora, el líder de Unidas Podemos siempre había enviado a un dirigente de su partido al desfile militar por el centro de Madrid

También han acudido el resto de miembros de Unidas Podemos que forman parte del Consejo de Ministros: el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

El acto ha tenido lugar poco después de las críticas de algunos de ellos a la monarquía como consecuencia de la polémica generada por el veto del Gobierno al Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y la posterior llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, diciéndole que le hubiera gustado estar.

Iglesias dijo entonces que «el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado». Las críticas también llegaron de mano del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, quien acusó a la monarquía de «maniobrar» contra «el Gobierno democráticamente elegido».

El vicepresidente segundo del Gobierno, que está pendiente de conocer si el Tribunal Supremo le imputa tres delitos en el caso Dina-Iglesias, ha mantenido además en los momentos previos al inicio del acto una conversación durante varios minutos con el presidente de dicho Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, remitió la pasada semana una exposición razonada al Supremo para que investigue al líder podemita por el caso sobre el robo del móvil de la ex asesora. En sus primeras declaraciones tras conocerse este extremo, Pablo Iglesias pidió «prudencia y esperar» y se quejó de una «persecución» y de maniobras de las «cloacas».

Lo último en España

Últimas noticias