Crisis del coronavirus

Iglesias se marchó sin abrir un solo expediente por el Covid a las residencias a las que criminalizó

Pablo Iglesias residencias
El vicepresidente Pablo Iglesias da por concluida la investigación sobre residencias con un informe del que sale inmaculado.

Pablo Iglesias se marchó del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sin abrir un solo expediente a las residencias de ancianos a las que tanto criticó por presuntas irregularidades en la pandemia. A pesar de que el ex vicepresidente aseguró directamente que había indicios de «criminalidad» en estos centros en la Comunidad de Madrid, su equipo reconoce ahora -en una respuesta por el Portal de Transparencia- que no dieron curso a ni una sola denuncia.

En una respuesta a OKDIARIO, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta (Podemos), señala: «Este Ministerio no ha incoado ningún expediente acerca de los asuntos que usted expone en su escrito». Este periódico solicitaba en concreto «acceso a los expedientes abiertos por presuntas irregularidades en las residencias de ancianos, así como a administraciones públicas a lo largo de la pandemia del Covid-19».

«Pido saber el número total de expedientes de investigación sobre este tema que ha abierto el Ministerio, cómo se realizan estos procedimientos, si se ha sancionado a algún centro y con qué cuantías económicas», recogía la solicitud. También se requerían «los datos desglosados de residencias públicas y privadas, provincia, tamaño y tipos de irregularidades analizadas». Además, se instaba a facilitar datos sobre si el Ministerio recoge información detallada de los expedientes abiertos a centros sociosanitarios por parte de las comunidades autónomas. Se solicitaba igualmente aclarar «si algunas de las denuncias están judicializadas y si el Ministerio estaba personado en esos procedimientos».

En caso contrario, se pedía conocer si consta algún informe en el departamento en manos de Pablo Iglesias que determinase que «ante presuntas irregularidades, el Ministerio no debe denunciar esos posibles delitos de los que ha tenido conocimiento». La petición se realizó el pasado 19 de abril. No obstante, hasta el pasado viernes 21 no se ha recibido respuesta.

Tres frases

En todo caso, el secretario de Estado zanja la pregunta en tres frases. Justifica que no se abran investigaciones porque «el Ministerio carece de competencia alguna en esta materia, incluyendo tanto la función inspectora como la sancionadora». «El artículo 148.20 de la Constitución Española atribuye, como competencia exclusiva de las comunidades autónomas, la asistencia social, en donde se incluye, como no podía ser menos, todo lo relativo a las residencias de ancianos», agrega el hombre fuerte de Pablo Iglesias en el Ministerio.

Respuesta a OKDIARIO. (Clic para ampliar)

Cabe recordar que el propio ex líder de Podemos centró su campaña en cargar contra la gestión en las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus, como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. «Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Isabel Díaz Ayuso con las residencias de mayores», enfatizaba Iglesias, obviando sus propias responsabilidades en la gestión de los servicios sociales.

El dirigente podemita avanzó incluso «acciones penales» contra la presidenta madrileña por este asunto. Sin embargo, no ha sido así. De hecho, el propio Ministerio de Derechos Sociales se lavó las manos y mientras él fue ministro no tramitó ningún expediente ante las supuestas irregularidades graves que había detectado.

Mayores en hospitales

En todo caso, los datos desmontan las acusaciones de Iglesias de que las residencias abandonaron a los ancianos en Madrid. Según las cifras oficiales de las propias comunidades autónomas, el porcentaje de fallecidos en residencias de la tercera edad por Covid-19 en relación al total de decesos alcanza en Madrid el 32%, esto es, el segundo dato por la cola de toda España. Sólo las Islas Canarias, con un 12%, tienen un resultado mejor que Madrid en este parámetro. En otras regiones, este porcentaje fue mucho mayor. Por ejemplo, Aragón (86%), Extremadura (85%), Cantabria (73%), Navarra (63%), Asturias (62%), La Rioja (58%), Castilla-La Mancha (41%), Comunidad Valenciana (40%), Islas Baleares (39%) o Cataluña (33%).

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado que, en los momentos más críticos de la pandemia, se registraron más de 10.300 traslados de residencias a hospitales, 106 derivaciones al día. El máximo diario fue de 206 ingresos. Hospitales como La Paz detectaron que el 32% de los ingresados por Covid procedían de centros de ancianos, lo que desmonta las teorías de Iglesias.

Por otra parte, la Comunidad destaca que 232 residencias fueron medicalizadas, Atención Primaria efectuó 633 intervenciones en esta población institucionalizada y se tramitaron otros 27.966 expedientes desde los hospitales para asegurar las mejor cobertura posible para estos mayores.

Lo último en España

Últimas noticias