Investidura de Pedro Sánchez

Casado convence a dirigentes del PP europeo de su ‘no’ a Sánchez para no dejar a Vox como alternativa

Casado convence a dirigentes del PP europeo de su ‘no’ a Sánchez para no dejar a Vox como alternativa
Pablo Casado en una charla. (Foto. PP)

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha convencido a los dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) de la importancia de no facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo español.

Fuentes del entorno del líder de la oposición han asegurado que estos altos cargos de la familia popular europea han «entendido» la posición de Casado tras varias reuniones. Algunos se decantaban inicialmente por un gobierno de gran coalición entre el PP y el PSOE, pero el político español les ha explicado que eso dejaría a Vox como alternativa de Gobierno.

Tras las reuniones de la cumbre del Clima que arrancó en Madrid la pasada semana y la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada el jueves el Bruselas como cita previa al Consejo Europeo, Casado a trasladado en primera persona a los líderes europeos de centro-derecha las razones por las que votará ‘no’ a Sánchez.

Con un Parlamento más fragmentado tras la repetición de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre, sus socios europeos se han interesado en esos contactos por las opciones de buscar acuerdos para dar estabilidad al Gobierno de España y emprender las reformas necesarias después de llevar a los ciudadanos a las urnas cuatro veces en cuatro años.

«Una alternativa fuerte»

Preguntado en esas conversaciones sobre la posibilidad de buscar un Gobierno de coalición entre PSOE y PP como el que se hizo en Alemania, se ha esgrimido el riesgo de dejar a Vox como única alternativa -partido que homologan a Alternativa por Alemania-. Esto les lleva a comprender las tesis del líder del PP. Algunos también le han solicitado que no cometa el error del francés François Fillon, que se vio desbordado ante el empuje de Enmanuel Macron, añaden las mismas fuentes, que insisten que es necesario que en España haya una «alternativa fuerte».

En esas conversaciones, Pablo Casado les ha explicado que el PP no puede abstenerse ante Sánchez porque sería «cómplice» de los pasos que está desplegando en Cataluña y dejaría a Vox como líder de la oposición. Sin embargo, sí que ha trasladado que su partido está dispuesto a acordar con Sánchez temas clave para España y pactos de Estado para facilitar la gobernabilidad.

Los dirigentes del Partido Popular Europeo han «entendido» la posición del PP ante Sánchez y han trasladado su apoyo a Casado ante la presión sobre los ‘populares’ para que permita con una «abstención técnica» que el secretario general del PSOE sea investido presidente del Gobierno, según han señalado las mismas fuentes.

Reunión de Casado y Sánchez

Pablo Casado elevó este sábado el tono contra Sánchez en una comida de Navidad del PP de Madrid -junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida–, donde cargó contra la «deriva nacionalista y anticonstitucional» del PSOE. «Me da un poco de vergüenza ajena quién gobierna España», llegó a decir como recoge Europa Press.

Ante un auditorio entregado formado por unos mil militantes y cargos del partido, dejó claro que el PP se tiene que convertir en el «dique de lo que representa la nación española» frente a la «agenda de ruptura» del PSOE. Y confirmó que el lunes, cuando se vea con Sánchez en el Congreso, volverá a decirle que el PP no se va a abstener en ningún caso.

«Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia», afirmó rotundo, para rechazar que Cataluña sea «una nación» o que haya un «conflicto político». En su opinión, lo que hay es un «conflicto de legalidad, un conflicto democrático y de agresión a la Constitución».

Pese a su duro discurso contra Sánchez, que en ‘Génova’ justifican porque era un acto de partido para arengar a los suyos, fuentes de la dirección nacional avanzan que Casado acudirá con un tono «cordial» a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, como ha hecho cada vez que se ha entrevistado con el inquilino de la Moncloa.

Eso sí, en la cúpula del PP no ocultan su malestar por la falta de respeto de Sánchez hacia el Partido Popular, dado que, según recuerda, ha tardado más de un mes en convocarle a un encuentro tras las generales y ni siquiera le devolvió la llamada que Casado le realizó la misma noche electoral.

Lo último en España

Últimas noticias