Otegi, el socio del protegidísimo Iglesias y de Sánchez, era el jefe de la banda ETA que asesinó a 230 guardias civiles

Otegi-homenajes
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

Uno de los momentos más inquietantes de la historia reciente de España se produjo recientemente cuando el Ejecutivo socialcomunista que lidera el socialista Pedro Sánchez junto a su protegidísimo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, recurrieron a una alianza con la formación proetarra EH Bildu, cuyo tótem y líder es quien fuera líder de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi, una organización en cuyo macabro historial asesino se cuentan 230 guardias civiles, entre las 856 vidas de inocentes con las que acabaron.

El Gobierno socialcomunista recurrió al apoyo de Bildu para poder sacar adelante los Presupuestos, en la más cruda plasmación a nivel nacional de un idilio que ya había comenzado anteriormente en Navarra, donde los proetarras se abstuvieron para posibilitar la presidencia de la socialista María Chivite y donde ya contaron con su apoyo para las cuentas públicas

Las décadas de sanguinarios asesinatos perpetrados por ETA, incluyendo las vidas de once militantes del Partido Socialista, no impidieron que el Gobierno socialcomunista reclutase como socio a Bildu para sacar adelante sus Presupuestos. El protegido de Sánchez, Pablo Iglesias, a quien hizo vicepresidente de España, se ha convertido en el gran nexo de unión de Moncloa con los proetarras y con los separatistas de Esquerra Republicana a la hora de buscar apoyos sin importar dónde se encuentren estos.

Arnaldo Otegi, a la cabeza de Bildu como coordinador general de la formación protetarra, ha pasado varios años de su vida en la cárcel -donde ha estado hasta en cinco ocasiones diferentes- precisamente por su pertenencia a la banda terrorista ETA, en la que ingresara a una joven edad, en la autodenominada y hoy desaparecida ‘ETA político-militar’. En 1979 entró en prisión por primera vez condenado por el secuestro del director de la fábrica de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, en 1979.

Un par de años antes había huido a Francia tras descubrirse su vinculación con un comando de la banda responsable de robos a mano armada y de un asalto al gobierno militar de San Sebastián. Posteriormente sería puesto entre rejas en varias ocasiones más por su actividad política a favor de la banda terrorista. Actualmente se encuentra a la espera de la repetición del juicio tras un fallo del Tribunal Supremo por el intento de reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna.

Durante este tiempo no ha dejado de ofrecer muestras de su odio e inquina hacia la Guardia Civil y de pedir la expulsión de la Benemérita del País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias