Para Otegi, «la mejor» alternativa para el País Vasco es un Gobierno de PSOE y Podemos

Arnaldo otegi
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa. (Ep)

Para Otegi y Bildu, un Gobierno central integrado por PSOE y Podemos puede ser «la mejor» alternativa para Euskadi, aunque eso tampoco suponga que «arreglará nuestros problemas».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia  que aún no sabe «qué apuesta hará» el dirigente socialista aunque ha advertido de que «las alternativas que llegan desde allí (Madrid) no son atractivas» para el País Vasco.

Otegi, no obstante, considera que «un gobierno de PSOE y Podemos puede ser la mejor» alternativa. «¿Puede haber un gobierno mejor que el de estos dos?. No. ¿Pero eso significa que arreglará nuestros problemas? Tampoco».

A juicio del etarra, «parece que todo está enredado» y Sánchez «no descarta ir otra vez a las elecciones». En todo caso, Otegi cree que «la evolución natural del Gobierno español será un retroceso, regresivo y antidemocrático» y, aunque, «es posible que haya un paréntesis». «Cuando decimos que hay que llevar a cabo los acuerdos es porque económicamente y políticamente irán por ahí».

Preguntado por las alianzas entre EH Bildu y los independentistas catalanes, Otegi ha señalado que es necesario «jugar juntos» para ser «más fuertes». Sin embargo, ha apuntado que «el PNV no está haciendo ese camino, porque, básicamente, en su cultura política siempre ha estado instalado un esquema», según el cual «con Madrid no hay que negociar como un pueblo, sino como un partido». De momento, ha explicado, «tenemos un acuerdo con Esquerra Republicana, tenemos abierta la interlocución con todas las fuerzas independentistas».

«No aceptarán el derecho a decidir, y es necesario que los vascos sepamos», ha destacado. Otegi ha instado a «jugar con tranquilidad», pero también a «recuperar el control de la vida», porque «lo que no decidamos nosotros, no lo decidirán ellos».

Preguntado por las diferencias con respecto a los independentistas catalanes, el dirigente de EH Bildu ha señalado que «cada uno puede plantear a su manera cuál puede ser el mejor camino para lograr la república», pero ha opinado que «se va a imponer la alianza».

«Seguro que pronto veremos qué condena reciben los políticos catalanes», ha apuntado, para incidir en que «naturalmente, ese Estado luchará por los derechos y por el autoritarismo».

Lo último en España

Últimas noticias