Organizan un acto ante la casa de Iglesias para reprocharle que vaya de marxista y tenga un casoplón

"La propiedad del ideológicamente marxista Pablo Iglesias cuenta con una vivienda de 268 metros cuadrados sobre una parcela de 2000 metros cuadrados con una hipoteca de 612.000 euros. ¿Dónde está aquí Marx?", se preguntan los artistas Omar Jerez y Julia Martínez.

Ver vídeo

Los controvertidos artistas Omar Jerez y Julia Martínez presentan una nueva y demoledora performance bajo el nombre de “¿Dónde está Marx?”. Una mujer con 30 años vividos en países con regímenes  comunistas Bulgaria, su lugar de origen, y la antigua URSS es invitada a un paseo turístico en Galapagar, localidad madrileña donde el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha establecido su residencia habitual. Además, en el transcurso de la cita ante el chalet de los dirigentes morados, Jerez inicia la lectura de ‘El Capital’ de Karl Marx.

El recorrido turístico, organizado por los dos creadores, es frente al casoplón del líder de la formación morada y es Jerez, a modo de guía, quien le explica un fragmento del ‘El Capital’ de Karl Marx. «Se trata de un dialogo respetuoso, franco y veraz que representa simbólicamente la contraposición entre el ideal y la realidad  que es ignorada por completo por culpa de los extremismos», según explican los artistas.

Relatan, además, que «‘El Capital’ de Karl Marx es un tratado de crítica de la economía política en tres volúmenes. Una obra que es considerada, de manera unánime, la obra cumbre del teólogo y fue la que originó en su momento las bases del pensamiento comunista». El primer volumen se publicó en Hamburgo en 1867, el segundo y el tercero fueron publicados por Friedrich Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.

«Ha sido también leída como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o, incluso, como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases. Por un lado, los proletarios y, por el otro, los burgueses. Sobre la acumulación de capital, la escuela marxista ha sido especialmente crítica con respecto a este concepto porque la relacionan obligatoriamente con la explotación y la consecuente pauperización de otros», han señalado.

Iglesias, profesor de Ciencias Política, asesor de comunicación política, portavoz y líder de Podemos, explican los artistas en un comunicado, «es conocido por su defensa pública de los valores de la izquierda política». Y añaden que el dirigente morado «ha declarado abiertamente su ideología marxista, ejerciendo duras críticas sobre la propiedad privada y las “castas”, cargando especialmente contra lo que desde el partido denominan «grandes tenedores de viviendas», en referencia a bancos y sus filiales inmobiliarias, fondos de inversión, Socimis y, en definitiva, todas aquellas empresas y particulares que posean al menos cinco pisos o más de 800 m2 en propiedad».

Según aclaran, D.G, la mujer que vivió bajo el comunismo, tuvo sus primeros vaqueros a la edad de 16 años a través del mercado negro en Bulgaría. Sus compañeras de clase, hijas de dirigentes del régimen, los llevaban a diario. «La propiedad del ideológicamente marxista Iglesias cuenta con una vivienda de 268 m2 sobre una parcela de 2000 m2 con una hipoteca de 612.000 euros. ¿Dónde está aquí Marx?», se preguntan Martínez y Jerez. Un chalet, además, que según publicó OKDIARIO, está levantado sobre un parque natural protegido, concretamente el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Dos artistas que azotan las conciencia

Jerez y Martínez son dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida.

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, ha experimentado el encierro inhumano de Ortega Lara, han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras  que Martínez documenta a través de su cámara.

Lo último en España

Últimas noticias