La oposición veta a Fernández Díaz para las Comisiones: ni Exteriores ni Tribunal de Cuentas

diaz-cup-podemos
El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha solicitado el aplazamiento este miércoles de la votación para elegir presidente en la Comisión de Exteriores al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Su nombramiento produjo estos días un boicot por parte del resto de fuerzas a pesar de haber suscrito un pacto en el que todos se comprometían a respetar los nombramientos de los grupos para las presidencias. 

Ante este rechazo, desde el PP se insiste en que el nombre del exministro se mantiene para presidir la Comisión. Fuentes parlamentarias apuntan a que desde el grupo parlamentario popular se ha sondeado la opción de que Fernández Díaz presida, en su caso, la Comisión del Tribunal de Cuentas. Esta posibilidad suscita también el veto de la oposición, de forma que la Comisión ha quedado también aplazada.

En una mañana de máxima expectación en el Congreso de los Diputados, Fernández Díaz ha asegurado que se pone a disposición de lo que considere su grupo, pues no quiere que su posible suponga un problema  en las filas populares. 

«Estoy hablando con mi grupo parlamentario y estoy a lo que determine», afirmó el exministro en los pasillos del Congreso tras conocer el aplazamiento de la votación. 

A su juicio, el PP ha pedido el aplazamiento por cuanto «en este momento” no quiere que haya otro candidato del grupo parlamentario para dicha presidencia. 

Entre tanto, desde el PSOE se replica que mientras sea él elegido hará todo lo posible por que se nombre a otro. Fuentes socialistas afirman que en las últimas horas se han puesto en contacto con el grupo popular y también con el Gobierno para advertir de que, en caso de que se persista en esta candidatura, presentarán una alternativa. 

El rechazo supone una rectificación de las palabras, este mismo martes, del portavoz en la Cámara, Antonio Hernando, que había avanzado que su grupo, junto con Ciudadanos,  votaría en blanco, y no apoyaría un candidato alternativo. 

La portavoz del PSOE en la Comisión, Isabel Rodríguez, ha descartado haber actuado de esta forma por presión de Podemos- que sí había avanzado que presentaría un candidato alternativo- y ha asegurado que han trabajado en las últimas horas para forzar la retirada de esa candidatura.

No obstante, desde distintas fuentes parlamentarias coinciden en que la postura de Podemos habría sido decisiva para el PSOE, que evitaría así alienarse con el PP.

Pedro Sánchez, el dimitido secretario general del PSOE, había aprovechado incluso la ocasión para ‘reaparecer’ en la escena política con un tuit en el que exigía al PP la dimisión del exministro.

Desde Ciudadanos aseguran que apoyarán al candidato alternativo del PSOE si el PP no retira la candidatura. Si lo hace, respaldará a ese otro candidato, en virtud del acuerdo de principios de legislatura.

Incumplir el acuerdo

El rechazo supone incumplir el acuerdo de comienzo de legislatura, según el cual no se vetará a los candidatos propuestos. Ese acuerdo fijó un reparto ponderado de las presidencias, según el cual cada partido podría designar a quien quisiera. El PP optó por Fernández Díaz, después de que éste quedase excluido de la composición del actual gabinete de Mariano Rajoy.

«Los pactos son para cumplirlos», ha defendido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, José Ramón García Hernández, quien ha considerado que el rechazo «arbitrario» al exministro «nos acerca a regímenes pseudodemocráticos».

Por su parte, Podemos ya había anunciado que presentaría una alternativa, si bien nacía ya fracasada ante la falta de apoyos de otros grupos. Desde el partido de Pablo Iglesias se afirma que los socialistas rectificaron al comienzo de la sesión, después de que fracasase el intento de votar al diputado Eduardo Madina en sustitución de Fernández Díaz.

El representante de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha afirmado que llegarán «hasta el final» para evitar este nombramiento. La formación registró una petición para que la Comisión de Calidad Democrática realizara un informe sobre la idoneidad del exministro a ostentar el nuevo cargo.

Por el momento la votación queda sin fecha. Ahora se plantea un escenario incierto, ya que la postura de la oposición podría arrastrar otras comisiones, como la de Justicia, que preside la socialista Margarita Robles. Robles podría ser expulsada por la dirección de su grupo como castigo por votar ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, y, en ese caso, el PP podría plantearse un candidato.

Según fuentes parlamentarias, se convocará una nueva Junta de Portavoces de la Comisión de Exteriores para que el Grupo Parlamentario Popular vuelva a proponer otro candidato.

Lo último en España

Últimas noticias