El nº3 del PSOE vuelve a Bruselas para intentar cerrar un acuerdo y Puigdemont reúne a su cúpula
Junts pretende amnistiar "a los 150 imputados durante el Gobierno de Sánchez"
Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, se encuentra en Bruselas este lunes con el objetivo de sellar el pacto entre su formación y Junts, de Carles Puigdemont. El número tres de los socialistas pretende convencer al líder de los independentistas para que ceda los siete votos afirmativos de Junts en la sesión de investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía que ha solicitado la formación independentista.
Los miembros de la cúpula de Junts están también en la capital Belga. Han viajado también este lunes expresamente para reunirse con Puigdemont y así seguir avanzando en las negociaciones de ambos partidos de cara a la investidura del socialista. Una visita que coincide con la llegada de Santos Cerdán para ver a Puigdemont.
Durante este fin de semana ya habían aterrizado en Bruselas altos cargos de Junts. Entre ellos, Jordi Turull, secretario general del partido, y Albert Batet, presidente de Junts en el Parlament de Cataluña.
Todo ello para dar un impulso a unas negociaciones que se encallaron después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciase su pacto con el PSOE, que la militancia socialista ha respaldado. Tal y como ha informado OKDIARIO, ese acuerdo, que según fuentes del partido, habría plagiado párrafos íntegros del que se acordó con Junts, podría haber molestado a la cúpula de Junts y haber cambiado el ritmo de las negociaciones.
Las reclamaciones que ahora exigen los de Puigdemont es que el Gobierno amnistíe «a los 150 imputados durante el Gobierno de Sánchez» como condición sine qua non para que los de Puigdemont den su voto afirmativo a Sánchez, informaron a OKDIARIO fuentes del partido.
A finales de la pasada semana, las negociaciones se frenaron por las discrepancias entre ambos partidos. Desde Junts per Catalunya querían ampliar la amnistía a los afectados por el caso ‘Volhov’. En ese proceso se investigaba la supuesta desviación de fondos públicos a acciones independentistas y los posibles vínculos del secesionismo con Putin.
Para los independentistas, se tratan de casos enmarcados en ‘lawfare’. Este término hace referencia a las acciones a nivel judicial que se llevan a cabo para acallar a una fuerza política o los representantes de una ideología concreta.
Optimismo en la izquierda
En todo caso, Jaume Asens, uno de los negociadores de Sumar con los partidos independentistas, ha declarado que el acuerdo entre PSOE y Junts se encuentra en su recta final: «Creo que esta semana, en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo».
El ex diputado de Podemos ha aclarado que no existe «ningún obstáculo importante» para que se cierre el pacto. «Están afinando la letra pequeña», declaró Asens en una entrevista con RNE. Para el representante de Sumar, es importante que «no haya ambigüedad» para evitar que los jueces «impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley».
El líder de las conversaciones entre la formación de Yolanda Díaz y los secesionistas ha detallado que es posible que la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez pueda tener lugar «esta misma semana». El próximo día 27 de noviembre es la fecha límite que tiene el PSOE para ejecutar la investidura de Sánchez. Es el plazo máximo y si se sobrepasa, habría que convocar elecciones.