El nº 4 del PSOE y el diputado Cendón investigados bajo secreto de sumario en la trama del ‘Tito Berni’
La juez del caso Tito Berni, la trama de corrupción liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y la Policía Nacional investigan bajo secreto de sumario a los diputados y hoy candidatos del PSOE Juan Fransisco Serrano y Javier Alfonso Cendón por participar en la trama en la que se investigan fiestas con prostitutas pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones. Así lo han confirmado en exclusiva a OKDIARIO fuentes de la investigación.
La trama de corrupción se acerca a Pedro Sánchez. Su número 4 de facto, Juan Francisco Serrano, mano derecha de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, está involucrado en la trama. La Policía tiene en su poder documentos, que fueron extraídos de los dispositivos electrónicos del cabecilla Fuentes Curbelo, que demuestra su participación. «Está pillado hasta las trancas», aseguran a este periódico. Hace un año, Sánchez colocó al jiennense Serrano como adjunto al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con el objetivo de que fuera una sombra de Santos Cerdán, en el punto de mira de Sánchez.
Serrano, ingeniero técnico industrial especializado en mecánica, ha estado durante gran parte de su vida en las filas socialista y esto le ha aupado para ocupar diversos cargos dentro del partido. Adquirió la condición de diputado tras las elecciones generales del 28 de abril 2019 y volvió a ser elegido en las siguientes elecciones generales del 10 de noviembre. Desde entonces, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados por el que recibe 88.175,64 euros anuales. A raíz de su aterrizaje en la Carrera de San Jerónimo se posicionó en puestos cada vez más cercanos a Pedro Sánchez hasta formar parte de su núcleo duro. Fue nombrado secretario general de las Juventudes Socialistas en la provincia de Jaén, fue alcalde de Bedmar y Garcíez, y ahora encabeza la lista del PSOE de Jaén al Congreso.
Una semana antes de que Sánchez le propusiera como adjunto al secretario de Organización del PSOE, el 21 de julio del año pasado, hizo pública unas declaraciones que, según fuentes consultadas, le ayudaron a sumar puntos frente al presidente del Gobierno. A través de sus redes sociales defendió a EH Bildu. Bajo su punto de vista, en el Debate del Estado de la Nación había un «contraste» que pasaba porque «mientras que las derechas agitan y utilizan el terrorismo de ETA, Bildu no se mueve ni un ápice de la senda de la reparación del dolor causado y el recuerdo a las víctimas».
Y añadió: «Las derechas deberían no olvidar el sufrimiento que nos ha costado al conjunto de la sociedad vencer al terrorismo y tener una sociedad en paz. Venció la democracia y los demócratas. Recordaremos a las víctimas siempre y buscaremos la senda de la paz y libertad».
Fuentes consultadas califican el mensaje como «unas burdas declaraciones que intentaban blanquear el chantaje al que ha sido sometido el Gobierno por sus socios filoetarras» durante su mandato. Entre estas cesiones hay que destacar el acercamiento de presos de ETA a cárceles vasca, transferir las competencias de Instituciones Penitenciarias a la comunidad autónoma y la retirada de la delegación del CNI en el País Vasco.
Implicado en la trama
El otro investigado es el leonés Javier Alfonso Cendón, diputado socialista desde el 28 de abril del 2019 que revalidó el escaño tras las elecciones del 10 de noviembre de ese mismo año. Fue elegido secretario general del PSOE de León el 20 de noviembre de 2017, procedente de las Juventudes Socialistas de España y la UGT.
Cendón fue uno de los ocho diputados del PSOE que Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien hacía de intermediario entre los empresarios y los políticos, señaló en exclusiva a OKDIARIO al asegurar que era uno de los asistentes a las cenas en el lujoso restaurante Ramsés de Madrid. Ágape que pagó un empresario del sector fotovoltaico para conseguir un trato de favor por parte de los parlamentarios a través de diputaciones y gobiernos regionales.
Navarro Tacoronte examinó durante varios minutos las fichas de los diferentes diputados en una entrevista concedida a este periódico en la isla de Tenerife y confirmó que Cendón estaba presente en los eventos. Este diputado desmintió a El Mediador y envió a este periódico un escrito de rectificación en el que aseguraba «no haber participado en ninguna cena en el restaurante Ramsés de Madrid y en ningún caso haber dado jamás un trato de favor a ningún empresario». Quizás las cenas fueron en otro restaurante, pero lo cierto es que está investigado en la trama y la juez tiene en su poder los documentos que le involucran.
Temas:
- Corrupción
- Pedro Sánchez
- PSOE