Sumar

La nº 2 de Yolanda Díaz presume de ser «profesora en la pública» tras estudiar en el Liceo italiano

Por estas aulas también pasaron el ministro Pablo Bustinduy y la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre

La coordinadora de Sumar, además, dio clase de Filosofía en el colegio privado CEU San Pablo Montepríncipe

Lara Hernández, coordinadora de Sumar. (Foto: EP)
Lara Hernández, coordinadora de Sumar. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La número dos de Yolanda Díaz en Sumar, Lara Hernández García, presume públicamente de ser «profesora en la pública» pese a estudiar en el Liceo italiano de Madrid, un centro privado de carácter concertado que recibe fondos del Gobierno de Italia. Por estas aulas también pasaron el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, o la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Si bien la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha dado un paso a un lado orgánicamente en Sumar, todavía conserva su ascendencia, por lo que ha confiado las riendas del partido a Lara Hernández como coordinadora general, junto al economista Carlos Martín. En su perfil en la red social X, ella misma se describe así: «Profesora en la pública, filósofa y feminista. Intentando identificar deseo y realidad. Co-coordinadora de Sumar. Panta rei (todo fluye)», señala.

Recientemente, el pasado 23 de febrero, la propia Hernández acudió a una manifestación en Madrid en favor de la Educación Pública, compartiendo pancarta con Yolanda Díaz y otras dirigentes comunistas, como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

De ello dio cuenta la ex secretaria de Organización de Sumar también en redes sociales, donde se expresó en estos términos: «El futuro de la educación madrileña se construye en sus aulas. Frente a la privatización y la infrafinanciación de Ayuso y del PP, no nos podemos quedar calladas. Defender en las calles una educación pública, inclusiva y de calidad en todos y cada unos de sus niveles, es hoy más necesario que nunca», enfatizó.

En cambio, Lara Hernández (Madrid, 1986) creció en la enseñanza privada de la Scuola Italiana de Madrid, donde permaneció desde los seis años hasta la mayoría de edad. Según refleja ella misma en su cuenta de LinkedIn, estudió entre «1992 y 2004» en el Liceo Scientifico, «escuela de italiano situada en Madrid que imparte desde Primaria hasta Bachillerato», indica.

Posteriormente, se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) y tiene dos másteres por la misma institución académica, uno en Estudios Avanzados en Filosofía (2009-2010) y otro en formación docente (2010-2011). Habla cuatro idiomas y actualmente está contratada como personal eventual del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Fue en la facultad de Filosofía en la Complutense donde Hernández, según ha declarado ella misma, empezó a interesarse por la política y a «entrar en contacto también con Izquierda Unida como organización, a través de compañeros de la universidad que militaban», manifestó en 2014 en una entrevista en lamarea.com.

Activista del 15-M

Tras terminar su licenciatura en la UCM y durante dos años y medio, tuvo hasta tres experiencias laborales en España, según recoge en su currículum. Fue profesora de italiano en el centro cultural Rafael de León; docente de Filosofía en la fundación Hogar del Empleado y enseñó también italiano en la compañía aceitera Deoleo. Hernández mantuvo su activismo político, siendo incluso portavoz de La Acampada Sol en el 15-M de 2011.

Así llegó a 2012, año en que decidió irse fuera de España, en concreto, se marchó a Alemania, donde trabajó como coordinadora de actividades culturales de un instituto de Berlín y como investigadora de movimientos sociales en la fundación Rosa Luxemburgo. Allí, volvió a entablar relación con miembros de Izquierda Unida y del movimiento juvenil Marea Granate, que denunciaba su «exilio laboral». Fue en este momento cuando invitada por IU, intervino en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2013, realizando un discurso sobre los expatriados que la extrema izquierda pronto viralizó en redes sociales.

A partir de aquí, entró en la lista de Izquierda Unida en las elecciones europeas de 2014 por la federación madrileña. Si bien no consiguió escaño, pasó a formar parte de la estructura orgánica de IU, donde fue nombrada secretaria de Convergencia en pleno auge de Podemos. Sin embargo, la negociación para la confluencia fracasó. Poco después, Lara Hernández, proabortista, quiso regresar a la docencia y llegó a ser contratada en 2016 como profesora de Filosofía en el colegio CEU San Pablo Montepríncipe, en Madrid, otro centro de titularidad privada, y en este caso, también de orientación católica.

Lo último en España

Últimas noticias