Niños de 10 años obligados en Valencia a cantar un tema separatista que anima a «la revuelta cotidiana»

Niños de 10 años obligados en Valencia a cantar un tema separatista que anima a «la revuelta cotidiana»
torrent-(1)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Caminamos como siempre, avanzando a contracorriente, la revuelta es cotidiana y hay mucho trabajo por hacer». El autor de la canción es Pau Alabajos, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) y reconocido independentista.

Los padres de los alumnos del Colegio Público Joaquín Muñoz de Turís (Valencia) denuncian que los profesores obligaron a sus hijos a cantarla, e incluso distribuyeron su letra con dibujos que los niños debían colorear.

El tema es toda una llamada a la movilización por la independencia: «Las palabras cobran fuerza, hemos hecho nuestra la ciudad, ya despegan las banderas, por encima de nuestras cabezas/ mensajes de esperanza en los cánticos de la gente, el futuro es patrimonio de quien cree en el presente, es tan fácil contagiarse de la euforia dominante, bastante nuestros sueños sin miedo a flaquear/caminamos como siempre, avanzando contracorriente, la revuelta es cotidiana y hay mucho trabajo por hacer. Salvaremos todos los obstáculos, es cuestión de voluntad: construir una utopía con nuestras propias manos/Enderezar la historia, emprenderemos un nuevo camino, giraremos la vista atrás, lucharemos contra el olvido. Aprenderemos de los errores que hemos cometido en el pasado, escribiremos en las fachadas, que estamos hartos de claudicar». 

 

Los padres denuncian, además, los múltiples ejemplos de ‘catalanización’ en el colegio. Así, señalan que el uso del castellano es inexistente: «en el patio se debe hablar valenciano, todas las clases y despachos están señalizados en valenciano y los escritos del colegio a los padres también son en esa lengua. Las agendas que se reparten a los alumnos son también en valenciano, con lo que no se respeta a los niños que piden la enseñanza en castellano», recogen en la Plataforma ‘No al Decretazo’.

Cabe recordar que el decreto del plurilingüismo, impulsado por el gobierno autonómico, se encuentra suspendido cautelarmente por la Justicia, que lo consideró discriminatorio porque los alumnos que optan por la línea en castellano reciben menor nivel de inglés. El promotor del decreto es el conseller Vicent Marzà, vinculado a la asociación independentista Escola Valenciana.  

Este centro recibió hace unos meses una subvención de 180.000 euros de la Diputación de Valencia (PSPV), dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, en el que participan de forma conjunta la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de las comarcas valencianas.

Al lado de  la CUP

Por su parte, el autor del tema, Pau Alabajos, es también el autor de la canción ‘Viure’ (Vivir) con la que la CUP dio la bienvenida a la República catalana.

En el vídeo que acompaña al tema se ve a miembros de la CUP con esteladas y enfrentándose a la Policía en las calles de Barcelona. La letra animaba a la «lucha» por la independencia: «Guárdate las excusas para otro momento, ponte ropa confortable y zapatos resistentes, porque vienen tiempos de lucha y haces falta en la calle, tu sitio está en las plazas con el resto de la gente», decía ya en el primer párrafo. «No nos quedaremos parados, tenemos derecho a decidir y somos libres de escribir nuestro destino».

Alabajos siempre ha dejado claro su apoyo a la independencia y el pasado 1 de octubre se desplazó a Cataluña para ofrecer un concierto ante uno de los centros de votación del referéndum ilegal.

 

Lo último en España

Últimas noticias