El nº 1 de la Fiscalía en el Supremo sobre el 'caso Dina'

El fiscal Navajas sobre la relación de Stampa con la abogada de Podemos: “Cuando me enteré me dio asco, vomité”

Ver vídeo

Luis Navajas es teniente fiscal del Tribunal Supremo, ingresó en la Carrera Fiscal en 1976 y ahora ocupa el puesto número 1 del escalafón. OKDIARIO ha entrevistado al teniente fiscal que acaba de emitir un informe en el que solicita al Supremo archivar las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia. En el encuentro Navajas también se ha pronunciado sobre la connivencia entre uno de los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Stampa, y la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, un hecho que –según ha confesado– le da «asco». Él tiene claro lo que haría: «Yo le habría apartado».

Pregunta:.-¿Cree usted que Alejandro Luzón debería apartar al fiscal Ignacio Stampa tras desvelarse los chats de la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez?

RESPUESTA.- Sí. Pero mire usted, para mí don Alejandro Luzón es de los fiscales que yo tengo en el altar. A mí hay cosas que no me gustan de la Carrera Fiscal que son las filtraciones. Esto es lo que más desprestigia a la administración de Justicia. Entonces, yo siempre he pensado algo que le dije en su momento a Consuelo Madrigal, la que fuera fiscal general del Estado, y se lo he ido repitiendo a los sucesivos fiscales generales: «Hay determinadas fiscalías que con la materia tan sensible que despachan, me refiero a la Audiencia Nacional, Anticorrupción, Constitucional y Antidroga, donde la experiencia nos dice que hay fiscales que no nos gustan porque estamos viendo cosas… En Toledo en la Edad Media había una escuela de traductores muy famosa y parece que ahí se ha creado una escuela de filtradores».

La idea que yo he ido transmitiendo es que al igual que cada cinco años examinamos a don Alejandro Luzón para renovarle debería ocurrir lo mismo con el resto de fiscales.

P.- ¿Qué es lo que habría hecho usted con Stampa?

R.- Me está hablando usted de una cosa que cuando me enteré me dio asco. Pero yo no soy ni el fiscal general del Estado ni el fiscal inspector. Yo sé lo que yo hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada (Marta Flor Núñez) y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado (Dolores Delgado): «Este tío hay que… vamos a ver». Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces ‘los Stampas’ serían un problema que durarían cinco años.

Es un contrasentido que al señor Luzón si no nos gusta le podamos quitar a los cinco años y a otro señor que tampoco nos gusta, que es un subordinado, nos lo tengamos que tragar con patatas hasta que se jubile.

P.- Ha dicho que habló con la fiscal general del Estado sobre este aspecto ¿Qué le dijo?

R.- Vamos a ver, yo me imagino que ese día que empezaron a salir (las publicaciones), eso se comentó. Yo no sé qué opina de ello, pero yo lo que sí… Comentamos: «Oye qué barbaridad, oye llamamos…» Y yo sé que don Alejandro Luzón le dio cuenta. Pero, ¿Cuáles son las medidas que ella vaya a tomar? Creo haber oído que el caso del señor Stampa ha provocado la apertura de unas diligencias informativas en la Inspección y, entonces, yo voy a esperar. Yo lo que sí le digo a usted es que por este tema vomité, he vomitado por otros con nombres. Y fue ahí cuando yo pregunté: «¿Por qué en la próxima reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal no introducimos esto?” Las fiscalías por las materias que manejan se prestan bastante a que haya periodistas como abejas en el panal.

Lo último en España

Últimas noticias