Murcia será la primera región en facilitar la compra de vivienda para jóvenes a través de avales
La Región de Murcia se convierte en la primera comunidad española en facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional ha ampliado a inmuebles de segunda mano la línea de avales que permite que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de su primera vivienda.
Originalmente, la iniciativa estaba destinada a la adquisición de vivienda nueva, pero el Gobierno ha decidido incluir también los activos residenciales de segunda mano; dando así respuesta a las solicitudes realizadas por los jóvenes de la Región de Murcia. En concreto, este viernes 22 de octubre se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la adaptación de la normativa para que la próxima semana este grupo ya pueda beneficiarse de la misma.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, López Miras ha resaltado que se trata de una “medida pionera en el ámbito nacional”, que el Ejecutivo autonómico puso en marcha el pasado mes de julio, en colaboración con las entidades financieras y con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica que generó la pandemia.
Esta línea, que estará dotada con un millón de euros, permite financiar la totalidad de la primera vivienda del joven a través del aval para el pago de la entrada, tasada en el 20% del valor del inmueble. Dicho valor de la vivienda puede ser de hasta 175.000 euros, como máximo. La ayuda se puede solicitar en las sucursales de Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.
Gracias a esta línea, los jóvenes podrán acceder a una vivienda sin tener que disponer de los 35.000 euros que, de media, tendrían que pagar en concepto de entrada, que estarán cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).
Carga contra la Ley de Vivienda
El presidente autonómico ha defendido que “mientras el Gobierno central anuncia medidas intervencionistas que estrangulan la oferta inmobiliaria, desde la Región de Murcia ofrecemos ayudas para garantizar la libertad de los jóvenes y todos los ciudadanos de la región».
Así, López Miras ha criticado la polémica Ley de Vivienda que está preparando el Gobierno de coalición. Hasta el momento se ha conocido que la normativa prevé que se congelarán los precios del alquiler a los pequeños propietarios; mientras que a los dueños de casas vacías se les aplicará un castigo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Además, la nueva Ley de Vivienda define como grandes tenedores a los propietarios que cuenten con diez viviendas o más, y para este grupo se prevé la regulación de precios para bajar el precio de los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas denominadas tensionadas (aquellas donde más han subido los alquileres en poco tiempo).
Otra de las medidas que contempla la nueva Ley de Vivienda es la obligatoriedad de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida. Esta propuesta comunista pretende que las constructoras y promotoras privadas agranden el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida, y de ese porcentaje, la mitad a alquiler social para los más vulnerables.