Los Mossos acumulan numerosas sentencias por torturas y exceso de violencia con los detenidos

Mossos_Barcelona
Mossos d'Esquadra en una reciente imagen. (Foto: EFE)

Algunos efectivos de los Mossos d’Esquadra han sido condenados por protagonizar delitos de lesiones, detenciones ilegales o malos tratos. No hace mucho, en mayo de este mismo año, un agente fue condenado por la Audiencia Nacional a medio año de cárcel y a dos años de inhabilitación especial por abofetear y humillar a un manifestante que se resistía a mostrar su identificación.

Los hechos ocurrieron durante la marcha celebrada en 2012 en Barcelona con motivo del Primero de mayo. En la misma sentencia, la Audiencia castigaba al mosso por un delito contra la integridad moral y una falta de malos tratos sin lesión. También le obligaba a pagar una indemnización de 2.090 euros a la víctima.

Cinco agentes fueron condenados por torturas

En 2008, los Mossos recibieron la peor condena a un cuerpo policial autonómico: cinco agentes fueron condenados por la Audiencia de Barcelona a penas de prisión de hasta seis años y siete meses. Se les imputaron delitos de torturas, lesiones graves, detención ilegal, violación de domicilio, contra la integridad moral y malos tratos.

Ocurrió en julio de 2006. Las víctimas, una pareja de rumanos sin ningún antecedente delictivo. Él era hemofílico y ella estaba embarazada de tres meses. Erróneamente, los Mossos confundieron al hombre con un atracador.

En el momento en el que el detenido fue introducido en el coche empezó a ser golpeado por la policía autonómica. Incluso llegó a ser amenazado de muerte: «Si la juez te suelta te podemos a matar. No serás el primero». A pesar de que el agredido manifestó en varias ocasiones que era hemofílico, los golpes no cesaron hasta que unos de los agentes alertó al resto de que había una cámara de seguridad grabando todo.

El Gobierno les concedió el indulto a los cinco policías en febrero de 2012, por lo que no llegaron a pisar la cárcel y pudieron ser reintegrados en el cuerpo. La pena por inhabilitación quedó suspendida.

Otro delito de torturas

En octubre de 2013, la Audiencia de Barcelona condenó a un mosso a 10 meses de cárcel y más de dos años de inhabilitación por un delito de torturas. El agente golpeó a un detenido que se encontraba indefenso e inmovilizado en una celda de la comisaría de Les Corts (Barcelona).

La Policía autonómica acudió a la calle de Gràcia por el aviso de una pelea. La víctima fue traslada a la comisaría para que fuese identificado puesto que no tenía el DNI. Le dejaron en libertad, pero el joven protestó por el «trato recibido» y les exigió que se identificasen.

El joven fue detenido por atentado a la autoridad y trasladado a les Corts. En su celda le ataron y le redujeron en el suelo después de que golpease los barrotes para pedir agua y una manta. Fue ahí, en el suelo, cuando un agente le agredió.

Varios agentes provocaron la muerte de un hombre

En octubre de 2013, varios Mossos propinaron una paliza a un vecino en el barrio barcelonés del Raval. Los agentes le golpearon mientras estaba esposado e inmovilizado en el suelo. La víctima, Juan Andrés Fernández, perdió el conocimiento y fue trasladado al hospital Clínic, donde falleció. La autopsia dictaminó que la muerte fue consecuencia de los múltiples golpes que recibió en el «cráneo», provocándole un fallo cardíaco.

Los ocho agentes implicados lograron evitar la cárcel, debido a que reconocieron que esa noche provocaron la muerte de Benítez en el Raval de Barcelona durante su detención. La condena se quedó en dos años de prisión por homicidio imprudente y torturas. El magistrado del caso suspendía la ejecución de pena. No llegaron a entrar en prisión.

Una mujer perdió un ojo en una carga policial

Una mujer perdió un ojo izquierdo por el impacto de una bala de goma lanzada por los Mossos durante una carga policial. Ocurrió el 15 de noviembre de 2012 durante la manifestación en Barcelona con motivo de la huelga general.

Ester Quintana, la víctima, tuvo gran presencia en los medios. En mayo del año pasado se dictaminó la sentencia con respecto a este caso. Los dos Mossos procesados fueron absueltos por la Audiencia Nacional. El juez consideró «imposible de determinar» qué arma policial y qué agente provocó el estallido ocular de Quintana.

Lo último en España

Últimas noticias