Montserrat asegura que Educación estudia la fórmula para establecer la casilla que permita escolarizar en castellano

Dolors Montserrat
La ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (Foto: Efe)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que su gobierno vela por los derechos de los padres a elegir el idioma de escolarización de sus hijos, y que una de las fórmulas posibles es que la preinscripción escolar en Cataluña incluya una casilla de opción lingüística. Fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte han precisado a Europa Press que se está estudiando la mejor forma de garantizar el derecho de los padres.

La ministra, que ha visitado el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en el Campus Can Ruti de Badalona, y junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recalcado que «la ley es la que es y las sentencias son las que son» y están para acatarse.

«Para nosotros, antes que todo, nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos», ha añadido.

Por otro lado, la ministra ha advertido de que poder «perder» a un profesional sanitario en Baleares por no saber catalán perjudica a los pacientes, en referencia a la manifestación del domingo en Palma convocada por la plataforma Mos Movem en contra del requisito del catalán para trabajar en este sector.

Ha añadido que lo más importante para su gobierno es mantener el talento de los profesionales sanitarios y «que ningún paciente se sienta perjudicado por una lengua, porque las lenguas no salvan vidas», y ha constatado que en Baleares hay cooficialidad de catalán y castellano.

Lo último en España

Últimas noticias