Viaje 'oficial' a EEUU

Montero presume en la cuna del capitalismo, Nueva York, del viaje que se pega con nuestros impuestos

Irene Montero Falcon
Montero con sus colaboradoras en Nueva York.
Diana Arias

La ministra de Igualdad, en plena crisis económica, ha decidido viajar a Nueva York con tres asesoras y a gastos pagados para «reforzar» la agenda feminista e interesarse por la situación del aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU. Allí, Irene Montero, cuyo discurso anticapitalista centra su ideario político, se ha hecho selfies feliz en la cuna del capitalismo: la céntrica plaza Times Square.

Las fotografías de su viaje están siendo muy criticadas en redes sociales. Primero, porque parece que olvida que «el capitalismo es incompatible con la vida», como ella dice, y posa cual turista en diferentes localizaciones de la ciudad. Segundo, porque su viaje, en Falcon y en hoteles de lujo, lo han pagado todos los españoles en medio de una crisis económica que su Gobierno no consigue gestionar.

Al gasto del Falcon y a los caros hoteles de lujo hay que sumar, la escolta oficial, el chófer para desplazarse por Estados Unidos y las dietas.

Y además es que los españoles no han pagado sólo un viaje. La ministra podemita ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la portavoz de Podemos, Isa Serra. Y todas ellas volaron a gastos pagados en el avión oficial. Un viaje que también choca con su discurso en defensa del planeta y contra el cambio climático.

Y la polémica no se queda sólo ahí. Y es que Isa Serra tiene una condena de 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad por los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. Un hecho que debía haberle impedido la entrada en EEUU, pero que no lo ha hecho.

Es por esto que hay voces que dudan de que hayan presentado correctamente el formulario que te exigen para entrar en Estados Unidos. Es el caso del diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, que ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado antecedentes penales de la portavoz de Podemos.

La cuestión fue registrada mediante una Iniciativa Parlamentaria y pone en duda el tratamiento de los antecedentes penales de Isa Serra: «¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU?», dijo.

Es más, cuando Isa Serra fue imputada, tuvo que salir de la Asamblea de Madrid donde era diputada, pero a Irene Montero no le molestan los condenados y la ‘rescató’ para colocarla en el Ministerio de Igualdad junto a otros imputados como Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Críticas en redes sociales

El viaje ha generado un gran revuelo en las redes sociales. Sobre todo a raíz de la fotografía en la que salen las cuatro amigas felices en Times Square. Hasta políticos como Macarena Olona se han mofado de ellas. Y es que, mientras viajan a gastos pagados a Nueva York, hospedándose en hoteles de lujo, en España se vive una grave crisis económica que está dejando a muchas familias sin poder hacer la compra.

La visita oficial

La agenda de Montero comenzó con una visita en Washington, donde se reunió con diversas organizaciones y representantes del Gobierno de Joe Biden. Después fue a Nueva York, donde se reunió con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y mantuvo un encuentro con la feminista Gloria Steinem.

Desde Nueva York, Irene Montero sacó pecho de las medidas feministas en España y aseguró que nuestro país es considerado «una referencia» en el avance de los derechos de las mujeres, y más ahora con el «retroceso» en el derecho al aborto en EEUU mientras en en España se aprueban cada vez leyes más laxas.

«Estamos muy preocupadas por el retroceso en derechos sexuales y reproductivos que va a suponer esta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos para la vida de millones de mujeres estadounidenses», ha dicho. Y ha defendido que esto no sucederá en España porque está «dejando en el Boletín Oficial del Estado» reformas como la de la ley del aborto.

Lo último en España

Últimas noticias