Mónica García paga 18.000 € a una asociación afín para redactar un plan que «antes hacía un técnico»
El Ministerio de Sanidad de Mónica García ha contratado a una asociación afín para elaborar la Estrategia Nacional de Salud Sexual por 18.000 euros. Fuentes conocedoras del ministerio confirman que «no es habitual» externalizar este tipo de servicios y que «hasta ahora» esta clase de trabajos la realizaba «un técnico del Ministerio de Sanidad».
El Ministerio de Sanidad de Mónica García, a través de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, ha contratado a la asociación SANART–el arte de hacer salud para un servicio de «realización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual», tal y como consta en la plataforma de contratación del sector público. El monto total es de 14.900 euros, sin IVA. Sin embargo, incluyendo impuestos, el coste para las arcas públicas asciende a 18.029 euros.
Fuentes cercanas al Ministerio consultadas por OKDIARIO, conocedoras de este tipo de contrataciones, han mostrado su sorpresa por este contrato. «No es habitual», afirman, que se produzcan acuerdos para realizar un trabajo para «coordinar la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Sexual».
Fuentes cercanas a la cartera de Sanidad apuntan a que esta labor por la que se ha contratado un servicio externo podía haberla hecho un funcionario de la cartera encabezada por Mónica García. «Hasta ahora», indican estas fuentes, esta labor «la coordinaba un técnico del Ministerio de Sanidad».
Desde la propia SANART–el arte de hacer salud han confirmado que van a «acompañar el proceso del diseño de la nueva estrategia», en alusión al plan sobre Salud Sexual del Ministerio de Sanidad, que recuerdan que lleva sin actualizarse desde 2011. Desde la asociación destacan que «es una práctica bastante habitual» porque, de lo contrario, «no habría gente que se dedicara a esto». Aun así, admiten que «no siempre se cuenta con un servicio externo».
Contratos con gobiernos de izquierdas
La organización, autodenominada en sus redes como «de carácter feminista» y con «enfoque de género», asegura que su labor es «independiente de los gobiernos» y que han trabajado con varias instituciones más allá de partidos políticos.
Sin embargo, sus labores se han venido prestando habitualmente a administraciones controladas por gobiernos de izquierdas en España. El otro contrato de la plataforma pública adjudicado a esta asociación es una «evaluación del Plan Fast Track Por una Sevilla libre de VIH y sida 2018-2022». Entonces, el consistorio de la capital andaluza estaba encabezado por el socialista Antonio Muñoz. Sus fundadores también han trabajado con el Ministerio de Igualdad tanto en esta legislatura como en la anterior, así como los antiguos gobiernos de Cantabria (del regionalista Miguel Ángel Revilla) o de la Generalitat Valenciana (encabezado por el socialista Ximo Puig).
La asociación se remite al pliego de prescripciones técnicas cuando se le pregunta sobre la naturaleza del contrato firmado con el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esos documentos no están disponibles al tratarse de un contrato menor, es decir, para servicios cuyo gasto no es superior a los 15.000 euros. El único documento disponible es el relativo a la adjudicación, sin información adicional, más allá del coste del acuerdo y el objeto del mismo.
En ese contrato, tal y como aparece en la plataforma de contratación del sector público, la única oferta que se presentó fue la de SANART–el arte de hacer salud. Por tanto, la asociación no compitió con ningún otro licitador para hacerse con ese contrato.