Moncloa rectifica cuatro horas después el mensaje de Sánchez sobre el 17-A sin la bandera española
El Gobierno ha corregido cuatro horas más tarde el mensaje en catalán de Pedro Sánchez en Twitter sobre las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils y que, a diferencia del publicado en castellano, no incluía la bandera de España. Fuentes de Moncloa han asegurado que el borrado de la enseña nacional se ha debido a «un error» y que en otras redes sociales como Facebook e Instagram las tres franjas rojigualdas y el escudo sí que aparecían.
Sánchez había publicado a primera hora de la mañana de este viernes en su cuenta oficial dos mensajes de recuerdo a las víctimas de estos atentados terroristas, uno en español y otro en catalán. El texto era el siguiente : “La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17-A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. España es país de PAZ”.
Entre ambos tuits, una notable diferencia: en el escrito en castellano se incluían la bandera española y el escudo constitucional. Los mismos que habían sido eliminados de la fotocomposición que acompañaba al mensaje en catalán. A las 11.00 horas, horas después y tras el revuelo en las redes sociales, Moncloa rectificaba y colgaba el mismo mensaje en catlaán ya con ambos símbolos nacionales.
La unitat de tota la societat espanyola ens fa forts contra el terror i la barbàrie. Aquest #17A i sempre, serem a Barcelona al costat de les víctimes, solidaris amb el seu dolor, units en el record. Ferms davant la desraó del terrorisme. #BCNciutatdepau, Espanya és país de PAU pic.twitter.com/wFs2rndW5q
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2018
Poco después, y del mismo hilo en Twitter, Moncloa borraba el polémico tuit del que habían sido eliminados bandera y escudo, lo que ha asegurado a este periódico se ha debido a una equivocación al subir el mensaje con la fotografía de Barcelona y que «en ningún momento ha tenido intencionalidad política», han explicado.