Miquel Iceta considera «un grave error» impedir que un catalán presida el Senado
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que sería un "grave error" que el Parlament "dejara pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente el Senado" ya que, al ser la cámara de representación territorial, debe jugar un papel importante en la resolución del conflicto independentista.
«Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña», ha apuntado después de que algunos partidos de la cámara catalana dejaran en el aire el sentido de su voto, una vez conocido ayer miércoles que Miquel Iceta había aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado.
Iceta también ha asegurado que no ofrecerá contraprestaciones a los grupos del Parlament para que faciliten su designación como senador autonómico, un paso imprescindible para que pueda ser presidente del Senado: «No pienso mercadear con mi candidatura».
El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que, en el Parlament, hay «una regla no escrita» por la cual los grupos siempre avalan a los candidatos a senadores de designación autonómica del resto de partidos: «Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento», ha agregado.
PSOE andaluz: «Un gran socialista»
El PSOE-A ha considerado este jueves que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que es un «gran socialista» es una persona «perfectamente adecuada» para ocupar el cargo de presidente del Senado.
En declaraciones a los periodistas, el delegado de Universidades del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que si se concreta esa propuesta del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería un «gran noticia» para todo el partido y «esperemos que cuaje».
En cualquier caso, según ha apuntado, «cualquier socialista puede ser un excelente presidente o presidenta del Congreso y del Senado» y actuarían con un «espíritu integrador y de diálogo y de construcción, y, sobre todo, para intentar llevar al país a un espacio de certidumbre y de tranquilidad y que podamos desarrollar un proyecto político con tranquilidad que es lo que ha faltado en los últimos años».
Temas:
- Miquel Iceta
- Senado