Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos

Mossos
Miquel Esquius (a la derecha) en una rueda de prensa con el conseller Buch (Europa Press).
Joan Guirado

El comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos de Escuadra. El consejero del Interior, Miquel Buch, ha confiado esta responsabilidad en uno de los hombres que formaba parte del núcleo duro de Josep Lluís Trapero, en una decisión que le ha costado tomar y que ha comunicado esta tarde en una comparecencia de prensa, tras comunicarla a los propios agentes a través de un mensaje de WhatsApp.

Diplomado en ciencias religiosas, este alto mando de los Mossos se puso al frente del cuerpo de forma interina cuando el ministro Juan Ignacio Zoido cesó a Trapero, que ha preferido no continuar al frente del cuerpo policial. Fue con Trapero -con quién coincidió en Gerona- cuando en 2017 fue ascendido a comisario de la comisaría general de Movilidad, tras 34 años como agente de los Mossos.

En estas tres décadas en el cuerpo policial, ha sido caporal, subinspector, jefe del área regional de tráfico del Bages e intendente de esta región policial. Durante su carrera profesional también ha servido en el Palau de la Generalitat, sede de la presidencia del Gobierno catalán.

Buch, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por el propio comisario Esquius y por el director político de los Mossos d’Esquadra, Joan Andreu Martínez, ha indicado que han optado el hasta ahora número dos para comandar el cuerpo por motivos de «idoneidad y profesionalidad».

«Tiene una dilatada experiencia, conocimiento, ha trabajado en varios campos, tiene un arraigo en distintos territorios (ha ejercido en varias demarcaciones), puede ayudar muchísimo al frente de los Mossos para tirar adelante los retos que nos planteamos», ha remarcado el conseller sobre el nuevo jefe de la policía autonómica.

«Ha demostrado su profesionalidad a lo largo de los 33 años en los que ha estado en el cuerpo», ha resaltado el conseller, que también ha agradecido a López la labor que llevó a cabo durante la etapa del 155, en la que «dio la cara por el cuerpo».

Lo último en España

Últimas noticias