Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Industria ataca a los fondos privados de pensiones pero tiene uno de 42.000 €

Reyes Maroto
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto (Foto: Efe)
Segundo Sanz

La nueva ministra de Industria del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Reyes Maroto, tiene un plan privado de pensiones por valor de 42.664 euros. Así consta en su última declaración de bienes y rentas registrada en la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputada desde junio de 2015.

Sin embargo, pese a disponer de este plan privado con la entidad bancaria Kutxabank, la misma con la que suscribió en 2013 una hipoteca para vivienda por importe de 185.000 euros, la exportavoz de Presupuestos del PSOE en la Cámara madrileña ha hecho campaña a favor de las pensiones públicas en los últimos meses y ha puesto en cuestión los depósitos bancarios.

Por ejemplo, el pasado 14 marzo participó en una charla organizada por la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz (Madrid) para reclamar «pensiones dignas». En este acto, celebrado en la Casa del Pueblo -sede socialista- de dicha localidad, Maroto estuvo acompañada por Eva Simón, secretaria de Políticas Sociales de UGT, y Eutiquiano Nieva, secretario de Mayores del PSOE madrileño.

Al día siguiente, la exdiputada socialista publicó un artículo en la revista de la Fundación Sistema -la dirigida por José Félix Tezanos- con el título Por unas pensiones dignas y un sistema público de pensiones. En este análisis, la ministra de Industria y Turismo señala que «debe ser una prioridad asegurar la sostenibilidad y suficiencia de un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones dignas tanto a los pensionistas actuales como a los que accederán a una pensión en el futuro». Sin embargo, Maroto no muestra gran confianza en este mensaje cuando para sí misma tiene asegurado un plan de pensiones privado de 42.664 euros.

También apunta en el artículo que el sistema público de pensiones ha de ser aquel que «mantenga y reafirme la defensa de la contribución y la solidaridad, puesto que ha demostrado sus efectos a lo largo de décadas como elemento básico de cohesión y de estabilidad social». Una cohesión de la que no termina de fiarse la ministra cuando mantiene ese fondo privado para su jubilación.

Es más, Maroto llega a decir que el PP, a través de sus políticas, persigue un «objetivo claro», el de «hacer ver a la sociedad que el actual sistema público de pensiones no es viable, que hay que ir rebajando el nivel de las pensiones cada año y que hay que llevar el sistema hacia su privatización a través del establecimiento de fondos de pensiones en el medio plazo». Pues, paradójicamente, la exdiputada del PSOE no enmienda con su propio caso ese planteamiento que atribuye a los populares puesto que ella misma goza de uno de esos planes privados.

Valerio, reacia

A diferencia de Maroto, su compañera y nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que también es la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva del PSOE, sí que predica con el ejemplo y se muestra reacia a contratar uno de estos productos. Valerio acusó el pasado enero a su antecesora en el ministerio, Fátima Báñez (PP), de «pretender ignorar la situación de la Seguridad Social hasta que su degradación sea prácticamente irreversible, dentro del afán por promover los planes de pensiones privados».

Lo último en España

Últimas noticias