Plan Nacional del Agua

Mazón y López Miras exigen un Plan Nacional del Agua: «Nos jugamos el agua de siete millones de españoles»

Mazón ha dicho que "lo que es de todos no puede distribuirse en base a criterios de unos pocos"

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se han reunido este jueves en la sede del Gobierno murciano donde han firmado un manifiesto conjunto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. «Nos estamos jugando el agua de siete millones de españoles», ha dicho Mazón quien también ha señalado que «lo que es de todos no puede distribuirse en base a criterios de unos pocos».

Por su parte, López Miras ha criticado el unilateralismo para enfrentar el problema del agua en España y ha reivindicado un Plan Nacional que aborde este asunto. En opinión del presidente murciano reivindicar este punto es defender la Constitución Española pues una política hídrica nacional supondría acabar con los privilegios de ciertas Comunidades. «Durante demasiados años se han hecho excesivas concesiones a quienes solo querían romper España», ha denunciado.

«Necesitamos un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad, que nos cohesione y que destierre de una vez la lucha política interesada, sesgada y antiespañola que ha contaminado el mensaje del agua durante décadas», ha afirmado el máximo responsable de la Región de Murcia.

Según López Miras este pacto debe ser impulsado por el Gobierno central «ya que no es posible que haya regiones con sequía mientras otras no tengan capacidad para aguantar el agua en sus infraestructuras».

«Hay agua, les aseguro que antes o después habrá un plan común del agua pese a quien pese, porque hay dos comunidades fuertes y hermanadas que quieren garantizar un recurso que es de todos y para todos», ha zanjado el presidente de la Región de Murcia.

Financiación de Cataluña

Durante sus comparecencias ambos dirigentes han coincidido en expresar su «temor» ante la propuesta de financiación propia planteada por su homólogo catalán, Pere Aragonés, ya que la «subsistencia» de Pedro Sánchez en Moncloa «depende» de los independentistas catalanes.

Así lo han hecho saber López Miras y Mazón al ser preguntados por la propuesta de Aragonés durante el contacto con los medios que ambos han mantenido en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano.

En este sentido, López Miras ha considerado que la propuesta de Aragonés es «una barbaridad» y «una tropelía» que «ahonda mucho más en la desigualdad entre los españoles y los territorios», al tiempo que «discrimina a unos españoles frente a otros y que privilegie a unos españoles frente a otros». Para el presidente del Gobierno murciano, lo más importante de esa propuesta «es que es ilegal» y que «va en contra de la Constitución».

En cualquier caso, ha asegurado que a él no le «preocupa en absoluto» la propuesta del presidente de Generalitat de Cataluña y de los independentistas catalanes porque, durante las últimas décadas, «todas las propuestas del independentismo catalán generan discriminación, desigualdad, privilegios de unos territorios frente a otros» y «todas son ilegales, inconstitucionales».

Lo que «realmente preocupa» a López Miras es que «ahora hay un presidente en el Gobierno de España que les dice sí» a los independentistas catalanes. «Lo que me preocupa es que ahora hay un presidente del Gobierno de España que está dispuesto a decirles sí a todo y a tragar con todo para seguir» en Moncloa, ha aseverado López Miras.

Asimismo, López Miras ha reconocido que le «preocupa» que haya un Gobierno en España «que no dice que no a nada de lo que plantean los independentistas, por inconstitucional que sea y por discriminación que genere, porque saben que su subsistencia depende precisamente de ellos».

Mazón, por su parte, ha suscrito las palabras de López Miras y ha mostrado su «temor» porque «tan solo con una convocatoria electoral unilateral, nos hemos quedado en España sin Presupuestos Generales del Estado».

A este respecto, ha recordado que el hecho de que una comunidad autónoma española, como es Cataluña, convoca elecciones «y automáticamente eso provoca que nos quedemos sin PGE en España» lo que, a su juicio, demuestra «la extraordinaria debilidad y dependencia que tiene Pedro Sánchez del separatismo catalán».

Ha matizado que el hecho de no contar con Presupuestos Generales del Estado provoca que, por tanto, «se prolongue la situación de falta de inversión, de falta de financiación, de ninguneo y de inversión territorializada por debajo de la media, que es lo que estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana». Este hecho, ha añadido, provocará que Murcia y Valencia «sigan siendo las comunidades peores financiadas».

En este sentido, Mazón ha criticado que todo ello es resultado de la «unilateralidad del separatismo catalán, que no de los catalanes», tal y como ha querido aclarar. De hecho, ha señalado que él ha estado la semana pasada con el empresariado y con el mundo social catalán «contando el gobierno del cambio de su tierra vecina, que aspira a llevarse cada día mejor».

Ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene en Cataluña «el primer origen y destino» de sus relaciones comerciales y su intención es «profundizar» en ello «desde la normalidad, desde la igualdad y desde la tranquilidad que ya se está perdiendo».

«Si sólo con una convocatoria electoral nos hemos quedado sin Presupuestos Generales del Estado en España y sin tener un debate que necesitamos para recuperar lo que nos merecemos en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, miedo me da el más mínimo avance, un solo papel y un solo informe sobre la soberanía fiscal o la independencia fiscal en la que se está avanzando», según Mazón.

«Luego dirán que somos los que amenazamos o los que generamos alarmismo con que se rompe España», ha señalado Mazón, quien se ha preguntado que, si hay una independencia fiscal, «¿qué más motivos para ver una ruptura real de lo que es la hermandad necesaria entre las comunidades y el territorio español?». A juicio de Mazón, «estamos en un punto absolutamente ya de luz naranja parpadeante, por no decir rojo».

Lo último en España

Últimas noticias