Rosa María Mateo, administradora única de RTVE

Mateo ‘culpa’ a las restricciones de Carmena de tener que gastar 24.000 € en un nuevo coche oficial

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, dispone de un nuevo vehículo, modelo Lexus, a su disposición exclusiva las 24 horas. El importe del contrato, de alquiler, es de 24.792,96 euros.

Mateo ‘culpa’ a las restricciones de Carmena de tener que gastar 24.000 € en un nuevo coche oficial
Rosa María Mateo y Manuela Carmena
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha echado mano de las limitaciones al tráfico en Madrid por la contaminación, puestas en marcha por Manuela Carmena, para justificar el cambio de su coche oficial.

Mateo ha cargado a los presupuestos de la corporación pública el contrato de leasing de un nuevo vehículo, un  Lexus cuyo importe asciende a 516 euros mensuales. Un total de 24.792,96 euros en los próximos cuatro años, según se revela en una reciente pregunta por escrito en el Congreso al diputado del Partido Popular, Ramón Moreno. 

En otra respuesta, Mateo explica las razones a las que atribuye la decisión de sustituir el vehículo de su antecesor, modelo Audi A6.

La responsable del ente público alega que «el vehículo sustituido estaba sujeto a las limitaciones de acceso a Madrid con motivo de los protocolos para episodios de alta contaminación». Es decir, los nuevos protocolos aplicados por el Ayuntamiento de Manuela Carmena y que limitan la circulación del tráfico.

Mateo explica que «el vehículo sustituido tenía 16 años de antigüedad» y destaca, además, su preocupación por la «seguridad» en tanto, dice, «un vehículo con una antigüedad que supere los 15 años presenta mayor riesgo de accidente».

Otro de los motivos, según la administradora provisional, es el kilometraje -173.000 kilómetros, «la mayor parte de ellos en ciudad»- que, asegura, provoca «un desgaste evidente que aumenta la posibilidad de fallos mecánicos».

En este sentido, apunta al «coste de mantenimiento muy elevado». «Además de las averías -reiteradas en los últimos tiempos- el consumo de combustible es muy alto, con una media de 18 litros a los 100 kilómetros», añade.

A continuación, se detiene de nuevo en las políticas de Carmena: así, señala que «el nuevo vehículo dispone de distintivo ambiental ECO, que le identifica como vehículo de baja contaminación y por lo tanto puede circular por Madrid en todos los escenarios anticontaminación».

El nuevo coche, informa, «es menos contaminante» y «más económico», con un consumo medio de 5,5 litros a los 100 kilómetros y 4 en entornos urbanos.

El diputado del PP pregunta a Mateo por la «necesidad» de que «alguien que está al frente de RTVE de manera provisional cambie en estos momentos de vehículo».

La caducidad de su puesto -ella misma aseguró recientemente que dimitirá en cuanto haya nuevo Gobierno- no supone un criterio para que Mateo descarte el nuevo contrato.

«Con independencia de las circunstancias de temporalidad, alguien que está al frente de RTVE por el cargo que ostenta, tendrá que desplazarse al centro de la ciudad de Madrid», defiende, citando como ejemplo, «los desplazamientos al Congreso de los Diputados», donde comparece en la Comisión de Control parlamentario de RTVE.

«De todos los directores generales o presidentes que han pasado por RTVE, ninguno ha permanecido en el puesto indefinidamente y todos han tenido asignado un vehículo de servicio oficial», añade a continuación.

Se trata, detalla en otra respuesta, de un contrato de alquiler de plena disponibilidad para la administradora. Como se señala, el régimen de contratación «no tiene ningún tipo de condicionamiento horario» y el coche está operativo  de forma «discrecional» en función de la agenda de Mateo, las 24 horas.

Solo Mateo podrá utilizarlo

El vehículo está destinado al uso exclusivo de la administradora provisional. Así se admite en otra respuesta, en la que se destaca que «ningún miembro del equipo de dirección de RTVE dispone de un servicio personal de transporte, si entendemos como servicio personal de transporte un servicio como un vehículo reservado para una persona en concreto».

«En la actualidad, el único cargo que tiene asignado un vehículo de uso exclusivo es la administradora única y por razones de seguridad ninguna otra persona de la organización puede utilizar dicho vehículo», se indica.

 

Lo último en España

Últimas noticias