Más de 200 Mossos cortan la Diagonal al grito de «¡Buch, dimisión!»

Mossos
Mossos manifestándose esta tarde cerca de la Consejería de Interior (EP).

Cerca de 200 agentes de los Mossos d’Esquadra han cortado al tráfico las calles próximas a la sede del Departamento de Interior, entre ellas la avenida Diagonal, en apoyo a la docena de representantes sindicales encerrados en la consellería para exigir que se reanuden las reuniones negociadoras y la dimisión de Miquel Buch.

Los agentes han permanecido concentrados a lo largo de todo el día a las puertas del Departamento de Interior, después de que a media mañana una docena de sindicalistas decidiera mantenerse encerrados en la planta novena del edificio, tras acusar a los representantes de la administración de levantarse «unilateralmente» de la reunión negociadora.

Los mossos d’esquadra concentrados, en una movilización apoyada por todas las fuerzas sindicales del cuerpo, se han dividido esta tarde en dos grupos, que han cortado al tráfico durante cerca de un cuarto de hora la calle Aragó y, posteriormente, la avenida Diagonal de Barcelona, a gritos de «Buch, dimisión».

Con su movilización, la policía catalana exige a Interior mejoras laborales y salariales y su equiparación con las condiciones que la consellería a ofrecido al cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

Por ese motivo, han anunciado que no abandonarán su protesta hasta que los representantes de la consellería accedan a volver a reunirse con los sindicatos, al tiempo que advierten de que los agentes podrían optar de forma masiva por coger la baja médica, especialmente de cara a la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona.

Por su parte, fuentes del Departamento de Interior apuntan que la negociación se ha encallado cuando los sindicatos han planteado varias propuestas, en el marco de su reivindicación para que sus condiciones laborales se equiparen a las de los Bomberos de la Generalitat, que requieren el beneplácito del área de Función Pública de la Generalitat.

Para lograr ese aval de Función Pública, los representantes del Departamento de Interior necesitan al menos un margen de 24 horas, plazo que los sindicatos no han aceptado, por lo que han abandonado la reunión ante la imposibilidad de avanzar en busca de un acuerdo, han añadido las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias