Marlaska reacciona tarde como siempre: viaja a Melilla y envía 90 agentes para reforzar la frontera
40 guardias civiles y 50 policías se unen al operativo de protección del perímetro fronterizo
Fernando Grande-Marlaska viaja a Melilla junto a los directores de Policía y Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Malaska, ha viajado este sábado a Melilla para presidir una reunión técnica en la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, a la que también han asistido la directora general de la Guardia Civil y el director general de la Policía.
Grande-Marlaska llegaba a Melilla sobre las 10:30 horas de la mañana y ha sido recibido por la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, en el aeropuerto, desde donde se han desplazado a la sede de la Delegación. Allí han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, quien ha agradecido que el Ministerio del Interior haya desplazado a Melilla unos 170 agentes de la benemérita y Policía para hacer frente a los intentos de saltos a la valla.
Posteriormente, Grande-Marlaska y Moh han mantenido una reunión operativa en la que han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; el jefe de la Comisaría de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, el comisario principal Enrique Taborda; y el mando de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, el teniente general de la Guardia Civil Juan Luis Pérez.
Tras la reunión, el ministro del Interior, acompañado por la delegada y por los directores de la Policía y de la Guardia Civil y los demás mandos, se ha desplazado al perímetro fronterizo así como ha visitado el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Melilla, el centro de coordinación y de pantallas desde el que se monitoriza todo vallado. Este viaje del ministro se produce después de que el pasado martes acompañase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus visitas a Ceuta y Melilla.
Refuerzo de la seguridad
El Ministerio del Interior ha aumentado los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes para seguir reforzando la protección de la frontera española. En concreto, se han desplegado hoy 40 nuevos agentes de la Guardia Civil, que han llegado esta mañana a la ciudad autónoma (y que se suman a los 20 guardias civiles que se introdujeron como refuerzo esta semana), a los que se van a sumar en las próximas horas otros 50 agentes de la Policía Nacional.
Este viernes, además, se activó el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia del vallado.
Esta madrugada se han producido en Melilla algunos intentos de entrada por el perímetro fronterizo, algunos de ellos con empleo de la violencia contra los agentes, pero todos ellos han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad, por lo que no se ha producido ninguna entrada.
Sobre las 1:15 horas, un grupo de unos 150 marroquíes se han aproximado al perímetro por la zona del río Nano, siendo disueltos por las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Pasadas las 2:55 horas, unos 300 marroquíes han intentado acceder por la zona del Barrio Chino, un intento abortad por las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
Por otra parte, a las 3:55 horas, uno grupo de unos 150 marroquíes se aproximan a la zona del río de Oro pero se retiran por la presencia de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
En Ceuta tampoco se ha producido ninguna entrada en las últimas horas y se continúa con el proceso de retornos a Marruecos por los cauces legalmente establecidos, siendo ya cerca de 7.000 las personas que han sido retornadas.