Marlaska y Planas, espiados por Pegasus, representaron al Gobierno en la fiesta para honrar a Mohamed VI
Planas y Marlaska acudieron a la embajada marroquí el domingo a festejar la llegada al trono de Mohamed VI
Altos cargos de PP, Coalición Canaria y PSOE celebran bailando el Día del Trono marroquí en Canarias
La Audiencia Nacional archiva el espionaje al móvil de Sánchez con Pegasus
La embajada de Marruecos en España organizó este pasado fin de semana una gran fiesta en honor a su rey, Mohamed VI, para conmemorar los 24 años desde la llegada del monarca al trono. El llamado Día de la Fiesta del Trono contó con la presencia, por parte del Gobierno español, de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Precisamente dos de los miembros del Consejo de Ministros que, junto al presidente Pedro Sánchez y la titular de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados con el software Pegasus.
Planas y Marlaska fueron los hombres designados por Moncloa para acudir en su representación a la fiesta de Marruecos. Una fiesta en la que se rinde pleitesía al monarca marroquí por su aniversario y en la que ambos ministros ocuparon la primera fila de invitados.
La embajadora marroquí en España, Karima Millán Benyaich, cuya sede diplomática había sido engalanada con los colores del país, acogió a decenas de invitados para celebrar «con patriotismo y comunión» el aniversario de la entronización de Mohamed VI. Los dos ministros se hicieron una fotografía con la anfitriona de la fiesta junto con una bandera de España, otra de Marruecos y las fotografías del rey marroquí y de Felipe VI. Tras la recepción inicial, la embajadora dio un discurso en los jardines de la residencia, con los ministros españoles en primera fila, y a continuación se celebró la festividad con productos típicos de la gastronomía marroquí.
La fiesta del Día del Trono es una de las más señaladas en el calendario marroquí, que podría equipararse en España al Día de la Constitución del 6 de diciembre. Cada año, el monarca marroquí ofrece un discurso en el que marca las líneas maestras de la política interior y exterior del reino alauita. En la de este año no ha habido menciones expresas a España, más allá de un agradecimiento genérico a los países que han aceptado la hoja de ruta marroquí para el Sáhara. Eso sí, se mencionó la candidatura de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de fútbol de 2030.
Pegasus
Se da la circunstancia de que Planas, ex embajador de España en Marruecos, y Grande-Marlaska fueron dos de los miembros del Gobierno espiados por Pegasus en los días posteriores al gran salto a la valla de Ceuta en mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas consiguieron acceder por la fuerza a la ciudad autónoma. Un pulso planteado por Rabat al Gobierno español, tal y como quedó patente en las imágenes de los gendarmes marroquíes abriendo las puertas de la valla a los inmigrantes, muchos de ellos menores de edad.
Aquel incidente, que tensó las relaciones diplomáticas hasta el límite, se produjo después de que el Ejecutivo socialista permitiese la entrada en secreto del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y sólo se solucionó cuando meses más tarde Sánchez, de forma unilateral y sin informar a su propio gobierno, decidió respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Ni la inteligencia española ni la justicia pudieron determinar quién estuvo detrás de aquel espionaje al presidente español, al que le extrajeron tres gigabytes de información, y a sus ministros. El caso quedó archivado en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. Sin embargo, en la investigación se revelaron rastros que, como todo indicaba, apuntan irremediablemente a Marruecos.
Por ejemplo, el hecho de que la dirección de correo aportada por el usuario que recurrió a Pegasus para infectar a los ministros españoles ([email protected]) es la misma que está detrás del espionaje a la activista prosaharaui Claude Magin y a otras personalidades vinculadas a la causa del Polisario.
Bailes en Canarias
Por otra parte, el pasado domingo por la noche se celebró también en las Islas Canarias la fiesta del trono. Además de la cónsul general marroquí en las islas, Fatiha El Kamouri, acudieron representantes de todos los estamentos políticos y de la sociedad canaria. Pero la imagen que más ha llamado la atención, y más se ha viralizado, ha sido la de los representantes del Gobierno canario y del Cabildo bailando y celebraron por todo lo alto la fiesta marroquí.
En el vídeo se puede ver un momento de complicidad, en el que se dejó de lado el férreo protocolo oficial y los representantes de PP, Coalición Canaria y PSOE se marcaron un baile al son de la música marroquí. Todos ellos arroparon a la cónsul del reino alauí, que se mostraba más tímida a la hora de bailar.
Entre los miembros del Gobierno que preside Fernando Clavijo, se encontraban la consejera de Sanidad, Esther Monzón (CC) y la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP). Junto a ellas, también se veía a un alegre Augusto Hidalgo (PSOE), vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans.
Via @TalebSahara
Los vínculos del @PSOE con Marruecos van más allá de la entrega del Sáhara Occidental por Sánchez a Mohamed y su Traición al Pueblo Saharahui.
Aquí el ExAlcalde de las Palmas de Gran Canarias Agustín Hidalgo, PSOE, Celebrando la Fiesta del Trono Marroquí. pic.twitter.com/hUuTRTY114
— Eduardo G. (@OrbitaEduardo) July 31, 2023