Coalición Canaria más cerca de apoyar a Sánchez: «No hemos votado jamás con la ultraderecha»

coalición canaria
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Si Alberto Núñez Feijóo contaba con el voto de Coalición Canaria para la investidura, se puede ir olvidando. La formación canaria ya ha dejado claro que no alcanzará un acuerdo de Gobierno tanto si participa la «extrema derecha o la extrema izquierda», pero deja claro que si tiene que elegir su formación está «más alejada de Abascal que de Yolanda Díaz».

La diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha respondido este lunes a las preferencias que tendría su formación, y en concreto su voto, de cara a una posible investidura. Sin querer mojarse, la diputada canaria ha asegurado que en el pasado su partido ha mantenido acuerdos tanto con PP como con PSOE, por lo que no tienen una idea «prefigurada» y están dispuestos a hablar con los dos candidatos, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, respectivamente.

Valido reconoce que han mantenido «encuentros puntuales vía telefónica» con el PSOE y con el PP, pero que aún «no ha habido más contactos ni hay negociación abierta».

«Estamos dispuestos a hablar, hablaremos tanto de un lado como del otro. No se ha producido ninguna conversación que vaya más allá. Entiendo que para que se produzca, alguno de los dos tendrá que sumar lo suficiente para poder ponerse a negociar el voto de esta diputada», ha añadido.

Pero entre Vox y Sumar, los dos partidos que son clave para que Feijóo o Sánchez ocupen La Moncloa, Coalición Canaria sí que matiza sus preferencia. «No es una cuestión personal», pero lo cierto es que en la última legislatura su partido ha apoyado iniciativas de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Con «la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con Vox», ha matizado, por lo que ha reconocido que están más alejados «de uno (Abascal) que de la otra (Díaz)».

La diputada ha afirmado que «determinadas posiciones de los extremos no son buenas en ningún caso» y ha recalcado que Coalición Canaria se mueve «en la centralidad y el equilibrio».

El ‘sí’ de Coalición Canaria

Los números podrían beneficiar a Pedro Sánchez si Coalición Canaria se decanta por no votar nada «junto a Vox». De esta forma, el voto con el que contaba el PP para investir a Núñez Feijóo iría a parar a Pedro Sánchez, lo que supondría un alivio para el presidente en funciones puesto que ya no sería necesario el ‘sí’ de Junts.

La pérdida de un escaño en el recuento del voto CERA en Madrid obligaba al PSOE a negociar con el partido de Puigdemont su apoyo con un ‘sí’ en lugar de con la abstención, un escenario nada beneficioso para los negociadores del PSOE.

Si se cumplen las expectativas y Coalición Canaria se decanta por apoyar al PSOE, con tal de que no gobierne el PP con Vox, a Sánchez le bastaría la abstención de los independentistas del prófugo Puigdemont.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias