Altos cargos de PP, Coalición Canaria y PSOE celebran bailando el Día del Trono marroquí en Canarias

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El pasado domingo por la noche se celebró en las Islas Canarias la fiesta que conmemora la subida al trono del rey de Marruecos, Mohamed VI. Además de la cónsul general marroquí en las islas, Fatiha El Kamouri, acudieron representantes de todos los estamentos políticos y de la sociedad canaria. Pero la imagen que más ha llamado la atención, y más se ha viralizado, ha sido la de los representantes del Gobierno canario y del Cabildo bailando y celebraron por todo lo alto la fiesta marroquí.

En el vídeo se puede ver un momento de complicidad, en el que se dejó de lado el férreo protocolo oficial y los representantes de PP, Coalición Canaria y PSOE se marcaron un baile al son de la música marroquí. Todos ellos arroparon a la cónsul del reino alauí, que se mostraba más tímida a la hora de bailar.

Entre los miembros del Gobierno que preside Fernando Clavijo, se encontraban la consejera de Sanidad, Esther Monzón (CC) y la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP). Junto a ellas, también se veía a un alegre Augusto Hidalgo (PSOE), vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans.

Después de que el vídeo se compartiera en las redes, han surgido voces críticas, especialmente desde el movimiento prosaharui –recordemos que Pedro Sánchez cambió la política sobre el Sáhara de la noche a la mañana para favorecer a Marruecos– que no se explicaban la connivencia entre las autoridades de las islas y los representantes del Reino de Marruecos. Algunos recordaban incluso las tensas relaciones que hasta el momento de las concesiones mantuvo el Gobierno socialista con los vecinos del sur.

Cooperación económica

El Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina fue el lugar elegido por las autoridades marroquíes para celebrar esta fiesta oficial junto a las autoridades canarias. Pero antes, la cónsul de Marruecos en Canarias se dirigió a todos los presentes en el tradicional discurso previo a la fiesta con la que agasajan a sus invitados.

Fatiha el Kamuri ha destacado durante la celebración del XXIV Aniversario de la Exaltación al Trono del rey de Marruecos, Mohamed VI, el importante papel que el reino alauí desempeña como puente entre las empresas canarias y africanas. El evento, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a representantes de la sociedad canaria, marroquí y de la comunidad internacional y sirvió para afianzar las relaciones entre estos territorios.

«Los empresarios canarios deben apostar por Marruecos como uno de los principales destinos de inversión, sobre todo en sectores clave de la economía marroquí como las infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la pesca o la agricultura», apuntó la cónsul, que fijó como objetivo alcanzar un alto nivel de cooperación entre Marruecos y Canarias y consolidar el intercambio económico y los vínculos de la cooperación cultural con la comunidad autónoma de Canarias.

El Kamuri recordó que «en estos 24 años de reinado, gracias al sacrificio y al trabajo realizado, Marruecos se ha convertido en un país moderno, fuerte, próspero, estable, seguro y respetado, no solo en su entorno inmediato, sino también en todo el mundo». «Bajo el liderazgo de su majestad el rey Mohamed VI se han acometido importantes reformas institucionales y sociales centradas en el proceso de democratización y la promoción de los derechos humanos. Además, Marruecos se ha dotado de grandes infraestructuras y afronta una revolución hacia la modernidad basada en la seriedad, el trabajo y en sus jóvenes, que son la verdadera riqueza del país», indicó.

Lo último en España

Últimas noticias