Más de mil inmigrantes intentaron saltar la valla de Ceuta de manera «extremadamente violenta y organizada»

Valla de Melilla
Un grupo de inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla. (Foto: Getty)

Más de un millar de migrantes intentaron saltar el domingo la doble valla que separa a Marruecos del enclave español de Ceuta, en una violenta incursión en la que un agente perdió un ojo, informaron las autoridades de Madrid y Rabat.

Un grupo de unas 1.100 personas procedentes de África subsahariana intentaron entrar en Ceuta, puerta de entrada a Europa en el continente africano, pasadas las 04H00 locales (03H00 GMT) en Nochevieja, de un modo «extremadamente violento y organizado», según el delegado del gobierno en esa ciudad española.

Sin embargo, ninguno logró finalmente cruzar al otro lado, indicaron las autoridades en un comunicado, precisando que dos de los migrantes habían resultado gravemente heridos y fueron trasladados al hospital en Ceuta.

Intentaron «forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño, con las que han agredido, tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil», añadió.

Cinco agentes españoles y 50 marroquíes resultaron heridos, incluido uno que perdió un ojo.

Según las autoridades locales, un centenar de migrantes logró encaramarse en lo más alto de la valla exterior y estuvieron allí durante horas.

«Este intento frustrado por las fuerzas del orden permitió la detención del conjunto de inmigrantes clandestinos, en tanto lamentamos medio centenar de heridos, entre los cuales diez graves entre las fuerzas de seguridad», indicó un comunicado del ministerio del Interior marroquí.

Imágenes de la televisión local Faro mostraban a un hombre colgado de la valla, con la cabeza inclinada sobre el pecho. Al atardecer, descendió al espacio entre ambas vallas y se acostó en el suelo, mientras un policía español fue a buscarle una botella de agua para después devolverlo al territorio marroquí.

Territorios ‘sin derechos’

El 9 de diciembre otros 400 migrantes trataron de saltar la valla.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos suelen criticar el trato de las autoridades españolas a los migrantes en los enclaves de Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

En ambos enclaves el objetivo de los migrantes es alcanzar el centro de estancia temporal (CETI), donde pueden presentar una demanda de asilo.

Sin embargo, no siempre es el caso, según algunas ONG. En noviembre, Amnistía Internacional calificó estas dos ciudades como territorios «sin derechos para personas migrantes y refugiadas».

Entonces, la organización denunció casos de violencia policial tanto en Marruecos como en Ceuta y la expulsión de posibles solicitantes de asilo, así como maltratos en centros de acogida.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, unos 10.800 migrantes alcanzaron España por vía terrestre o marítima, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marruecos, que tradicionalmente ha sido un país de tránsito, se ha convertido progresivamente en un país de acogida para los migrantes, aunque muchos permanecen en el territorio con la esperanza de poder llegar a Europa por el estrecho de Gibraltar o por Ceuta y Melilla.

Separadamente, guardacostas dijeron haber rescatado a 52 personas en una precaria embarcación frente a la costa de Málaga, en el sureste de España.

 

Lo último en España

Últimas noticias