Manifestación en Ferraz

Marlaska justifica que cargar con gas contra los manifestantes pacíficos de Ferraz fue «proporcional»

Interior defiende que cada agente "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad"

Ver vídeo
Rafael Molina

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha recalcado que considera «proporcional» la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional con los manifestantes contra la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado contra los independentistas de este lunes frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz.

Fuentes del ministerio han explicado que cada agente «actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia». Y han criticado a los partidos que defienden estas protestas: «El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes».

Los agentes de la Policía nacional utilizaron balas de fogueo disuasivas, aunque no pelotas de goma en la manifestación de este lunes, según fuentes policiales. También se utilizaron botes de humo y puntualmente botes de gas lacrimógeno, de acuerdo con estas fuentes recogidas por Europa Press.

Los agentes realizaron varios avisos antes de acometer las cargas contra los manifestantes, según cuentan desde la Policía Nacional. Explican estas fuentes que los agentes respondieron al intento de algunos de los manifestantes de saltar las vallas y sortear el cordón policial que habían colocado las fuerzas de seguridad. Los policías se quejan de que algunos de los asistentes lanzaron objetos, entre los que podrían encontrarse botellas de cristal.

Como resultado de aquellos actos, tres personas fueron detenidas. La policía intervino palas, barras de hierro y palos, de acuerdo con estas fuentes policiales.

Quejas del PSOE

El PSOE ha criticado al PP porque no han condenado las protestas de Ferraz: «No vemos condenas. Ni a los ataques a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente». Además, han recriminado a los populares que no vieron «apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física», según fuentes de los socialistas.

Varios militantes del PSOE se quejaron de la actuación de los asistentes a la manifestación de ayer frente a la sede nacional del partido. Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, declaró en un mensaje en sus redes sociales que «muchos, y muchas veces, han intentado que los socialistas abandonemos nuestras convicciones. Ni lo han conseguido ni lo conseguirán». Y añadió que «España necesita un Gobierno progresista que garantice la convivencia e impida que los fascistas impongan su voluntad».

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escribió en su perfil de redes sociales que «la ultraderecha quiere ganar a gritos frente a nuestras sedes lo que no ganaron en las urnas». Concluyó que «si piensan que van a amedrentarnos, no conocen al PSOE, su historia ni su militancia».

Desde Génova se asegura que «no han convocado» las manifestaciones en Ferraz, aunque sí que ha asistido el líder de Vox, Santiago Abascal, que anunció su asistencia unas horas antes de la propia concentración. Los populares se han quejado de que el ministerio de Marlaska «obligó» a los agentes «a tratar» a los manifestantes que estaban en Ferraz «como si fueran CDR». El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su «apoyo a los agentes» y dice que es «compatible» con sus «críticas a los mandos del Ministerio de Interior socialista».

Lo último en España

Últimas noticias