Ministerio del Interior

Marlaska acerca a un paso del País Vasco al etarra que asesinó al matrimonio Jiménez Becerril

Otro de los acercados al País Vasco en las últimas horas ha sido Manex Castro Zabaleta, condenado por matar al empresario Ignacio Uría

Marlaska premia a los presos de ETA en El Dueso por «jugar a las palas» o «ir al gimnasio»

El PP reprocha a Marlaska su pasividad con los homenajes a etarras y sus prisas con el «bulo de Malasaña»

ETA Jiménez Becerril
Mikel Azurmendi, el asesino de ETA que mató al matrimonio Jiménez Becerril.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

OKDIARIO ha tenido acceso al registro de traslados de hoy, 8 de octubre, que vuelve a confirmar la llegada a Cantabria de dos terroristas condenados por asesinar en nombre de ETA. En uno de los casos, el del asesino del concejal del Partido Popular Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa en 1998, se trata de un terrorista condenado a 418 años de cárcel por varios atentados, incluido el doble asesinato del concejal del PP y su esposa Ascensión García Ortiz. Tras 22 años preso decidió remitir una carta mostrando arrepentimiento, o más bien pidiendo explicaciones de por qué seguía clasificado en primer grado. Aprovechó para pedir perdón o más bien lo que hizo fue reconocer el daño ocasionado. Eso ocurrió en 2020. Hoy ya está a un paso del País Vasco.

La cárcel cántabra de El Dueso se está convirtiendo en parada y fonda obligada de los terroristas de la banda terrorista ETA que están siendo acercados semanalmente hasta las cárceles del País Vasco, cuya competencia acaba de asumir el gobierno autonómico con la promesa de que su política penitenciaria irá dirigida al cumplimiento de penas en régimen abierto. De hecho, OKDIARIO ha revelado recientemente el trato que otros condenados etarras ya están recibiendo en el penal de El Dueso, en el que se ha llegado a premiar a presos de ETA por sus actividades en prisión.

Este periódico ha tenido acceso al registro de traslados de los reclusos que este viernes han llegado a Cantabria provenientes de otros centros penitenciarios. Un total de siete traslados entre los que destacan dos que se han llevado a cabo desde Daroca y desde Zuera, en Aragón. Se trata de los terroristas condenados Manex Castro Zabaleta y Mikel Azurmendi Peñagaricano. Ambos son presos FIES, de especial seguimiento, y ambos están condenados por asesinato.

Reconocimiento del daño

Azurmendi fue, junto con una mujer, Maite Pedrosa, uno de los asesinos del concejal del PP Jiménez Becerril, quien fue asesinado en Sevilla en 1998 junto a su esposa. Por ese crimen fue condenado a 30 años de cárcel, pero el total de condenas que acumula por otros atentados asciende a más de 400 años de prisión. Tras quejarse a la dirección de la cárcel de Valencia hace un año de su situación en prisión y reconocer, de manera muy conveniente, el daño causado fue trasladado hasta Zaragoza y ahora es uno de los cientos de presos de ETA que ya está a unas pocas horas por carretera del País Vasco.

Otro de los terroristas trasladados hoy hasta El Dueso ha sido Castro Zabaleta, quien cumple condena de 40 años por haber participado en el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Castro Zabaleta robó el coche desde el que otros miembros de la banda tirotearon al empresario y mantuvo retenido al dueño del vehículo mientras se perpetró el atentado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. El asesinato se produjo en el marco de una campaña violenta que la banda terrorista ejerció contra la construcción del tren de Alta Velocidad en el País Vasco. Uría era propietario de una de las empresas adjudicatarias de este proyecto.

Fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO aseguran que la llegada de la totalidad de los condenados por crímenes de ETA al País Vasco es cuestión de tiempo, pero lo que más preocupa es lo que suceda con este tipo de presos una vez lleguen a las cárceles del País Vasco. Y todas las miradas se centran en el artículo 100.2, que defiende el principio de flexibilidad en el cumplimiento de la pena. La aplicación de este artículo es en la práctica una puesta en libertad parcial del interno a propuesta de la Junta de Tratamiento Penitenciario, independientemente de su clasificación dentro de la cárcel, los delitos que haya cometido y la cuantía de la condena.

Lo último en España

Últimas noticias