Rajoy pide tranquilidad ante la subida de C’s en las encuestas

Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maíllo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes tranquilidad ante la subida de Ciudadanos (C’s) que recogen las encuestas tras su victoria en las elecciones catalanas y ha añadido que en el partido nadie le ha trasladado que haga cambios.

Así lo ha asegurado Rajoy en una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, un día después de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP –máximo órgano del partido entre congresos–, en la que ningún cargo tomó la palabra, a pesar de que en privado muchos de ellos han expresado sus inquietudes por la subida de C’s.

Tras la debacle electoral del PP en las elecciones catalanas y el éxito de Cs, en algunos dirigentes ‘populares’ ha crecido la inquietud ante la posibilidad de que pueda haber un efecto contagio a otros territorios. En esa tesitura, muchos de ellos defienden cambios y recuperar la iniciativa política.

Este martes, ante los periodistas, Rajoy ha llamado a la calma y ha recordado una vez más que también en las generales de 2015 las encuestas situaban a Ciudadanos a la par que el PP y luego quedó en cuarto lugar en número de escaños. En este sentido, ha admitido que tiene experiencia y ha demostrado a lo largo de los años que sabe de política.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que seguirá centrado e la economía y el empleo, que es la principal preocupación de los españoles. Ya este lunes ante la Junta Directiva intentó tranquilizar a los suyos subrayando que «saben gobernar», sobre todo en «los momentos difíciles».

En cuanto a si en la convención nacional que el PP celebrará en marzo se podrían conocer los candidatos a las elecciones de 2019, Rajoy ha dicho que es «pronto» pero «no imposible». Después, preguntado de nuevo por los informadores y si en marzo se sabrán los cabezas de lista del PP, ha bromeado: «Será para marzo de 2019 ¿no?».

Intensa agenda de actos por España

A menos de un año y medio para las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno va a desplegar numerosos actos por toda España como lo demuestra su agenda más inmediata en los próximos días.

Así, este sábado viajará a Sevilla para participar en un acto de partido; el lunes se desplazará a Castellón con motivo de la inauguración de la conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con Valencia; el martes tiene previsto acudir a León, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias