Mariano Rajoy: «Francia no nos ha pedido nada»

Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy (c), posa para la foto de familia durante la presentación esta mañana de la lista del PP al Congreso por Madrid, que él encabeza, para las elecciones generales del 20 de diciembre. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó a este diario cuando terminó el acto de presentación de los candidatos madrileños en los jardines de Cecilio Rodríguez dentro del parque del Retiro. «¿Le ha pedido Francia algún tipo de ayuda?”. “Francia no nos ha pedido nada”, puntualizando que «de momento, no nos ha pedido nada. No adelantemos acontecimientos». 

Rajoy sabe que la sombra de Aznar con la guerra de Irak jugándose unas elecciones recae sobre él en periodo electoral. ¿Y si Francia pide que intervenga España? Rajoy contesta: «España seguirá colaborando con sus socios” y pone como referencia a Somalia, Afganistán, Turquía o Mali donde las tropas españoles siguen presentes.

El presidente del Gobierno quiso dejar claro que aunque España está a las puertas de la campaña electoral “actuaré con responsabilidad”. Rajoy reiteró en su discurso que España es uno de los aliados que más colabora en la lucha antiterrorista. “ En este terreno soy partidario de hacer mucho y hablar lo justo”, añadiendo que «nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo, pero ahora debemos estar tranquilos», para alabar a continuación el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al ser preguntado si había hablado con el president de la Generalitat, Artur Mas, sobre los atentados de París y de incrementar las medidas de seguridad ha dicho que no pero “yo voy llamando a la gente según sea necesario llamarla”. 

El jefe del Ejecutivo ha ratificado hoy que tomará «todas las medidas precisas, todas» para defender la unidad de España ante el desafío independentista catalán, aunque ha confiado en no tener que adoptar ninguna decisión más aparte del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

«La unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley es algo con lo que no se puede negociar. Desde luego, yo, mientras sea presidente del Gobierno, no voy a negociar con esos cuatro valores fundamentales de la convivencia española», ha subrayado.

El Gobierno «tomará todas las medidas precisas, todas», para preservar estos valores, dijo Rajoy. “Sería una señal inequívoca de que algunos se han dado cuenta de que hay cosas con las que no puede jugar”.

El presidente ha explicado que todas las medidas que su Gobierno tomará en este asunto serán «pensadas, estudiadas, reflexionadas y proporcionadas”. Además, Rajoy ha querido explicar que tiene experiencia de gestión, su punto fuerte frente a sus adversarios, y ha señalado que “en el PP no necesitamos fichajes porque aquí hay cantera”, contestó con una sonrisa.

En la presentación de sus candidatos al Congreso y el Senado por Madrid, Rajoy también apuntó sus dos premisas a explicar a los ciudadanos en esta campaña: que la economía española crece y su objetivo a largo plazo será crear medio millón de puestos de trabajo en estos próximos cuatro años. Sobre estos pilares y la lucha contra el terrorismo se articula su acción política en campaña.

Lo último en España

Últimas noticias