Margallo se muestra partidario de que sean los militantes los que tengan «la última palabra» en el congreso del PP
El candidato a liderar el PP y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado partidario de que, en el proceso de renovación de liderazgo popular, sean los militantes los que tengan «la última palabra» pese a que el sistema de segunda vuelta abre la posibilidad de que pasen los dos candidatos más votados y el presidente del partido sea finalmente elegido por los compromisarios en el congreso.
En declaraciones a los medios, antes de reunirse con el presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el segundo de los candidatos que visita Galicia –tras Pablo Casado, que estuvo el sábado–, ha insistido en la importancia de que haya debates entre los aspirantes para que puedan contraponer sus propuestas y que los «maduros» afiliados populares tomen nota y voten.
Aclarado este punto, ha constatado que el sistema de doble vuelta establecido, a su juicio, «no es bueno». Y es que, a su modo de ver, «que haya primarias para que hablen los militantes y después una especie de capítulo conciliar que pueda votar de forma distinta», supondría, de materializarse, «un cierre en falso».
De hecho, preguntado por la propuesta de María Dolores de Cospedal de una candidatura de integración entre los dos candidatos más votados, Margallo ha interpretado que «en román paladino» lo que quiere decir es que «acepta que los militantes tengan segunda vuelta y que no hay segunda vuelta». «A mí eso me parece razonable, creo que haríamos un mal servicio si el concilio de notables anula el voto de la militancia. Vox populi, vox Dei», ha reivindicado.
Dicho esto, ha insistido en la importancia de que los candidatos puedan confrontar sus propuestas mediante debates y ha animado a los candidatos a hacerlos. «Debatir, aunque nos partamos la cara en los debates es mejor que dejar un partido partido porque no se ha resuelto el problema con valentía», ha apelado.