Mañueco defiende la tauromaquia como «elemento significativo» de la identidad «en la España interior»

Alfonso Fernández Mañueco. (Foto. PP)
Alfonso Fernández Mañueco. (Foto. PP)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado este lunes la tauromaquia como «elemento significativo» para preservar los usos, costumbres e identidad en «la España interior», pues considera que representa un rasgo «que identifica» a la región.

Mañueco ha clausurado este lunes la entrega del Premio de Tauromaquia Castilla y León 2019, otorgado a la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, a la que ha tildado como un «vivero de nuevos valores» y a la que ha agradecido por transmitir la «seña de identidad» del mundo del toro.

«La proximidad que tenemos las comunidades autónomas de primera mano a quienes están presentes en el territorio, a sus gentes, nos convierte en una administración que quiere preservar a esas personas que defienden la seña de identidad del país que nos identifica como nación, como pueblo», ha alegado.

En defensa de la tauromaquia, además de resaltarla como elemento «impulsor» en el medio rural, la Junta ha apoyado el arte de la lidia con la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y con la inclusión de la tauromaquia como industria cultural, ha defendido.

Fernández Mañueco ha recordado que al cabo del año hay más de 2.000 festejos taurinos en toda la Comunidad, con una participación «masiva» equivalente a la cuarta parte de la población de Castilla y León, con «mucha» gente joven y representando «el segundo gran espectáculo de masas» de la región.

«La fiesta de los toros es un valioso patrimonio cultural que tiene importantísimas repercusiones turísticas, económicas y de empleo», ha añadido.

El presidente ha alabado a la escuela provincial de Salamanca mencionando algunos nombres de ilustres del toreo que pasaron por ella, entre ellos Santiago Martín Sánchez «El Viti», presente en el acto y ganador de la primera edición del premio, del que ha reseñado su «humildad y compromiso».

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, quien ha destacado el «valor, sentido común y sentido de la realidad» que se necesita para apoyar «un arte como no hay otro en el mundo».

«Ser salmantino es sentir la tauromaquia de una manera muy especial», ha confesado Iglesias, quien considera que además de la cantidad de alumnos, es «la calidad» la que define a la escuela.

Lo último en España

Últimas noticias