Elecciones Cataluña

Malestar en el PP catalán por el rescate de Génova a Cs para el 12M: «Son sólo 20.000 votos y del PSC»

"Si les damos varios puestos de salida con un 0,5% del voto, no será por estrategia política", señalan fuentes del PP

Subrayan que el voto de centroderecha que aglutinó en su día Ciudadanos "ya ha sido absorbido por el PP"

PP catalán Ciudadanos
Carlos Carrizosa y Matías Alonso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La extensión al tablero catalán por parte de Génova de la negociación con Ciudadanos iniciada hace semanas para las elecciones europeas está causando especial recelo en el seno del PP catalán, cuyo presidente, Alejandro Fernández, sigue sin ser confirmado por la dirección nacional como candidato a la Generalitat para «no interferir» la negociación con los naranjas.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del partido, existe un profundo malestar en las filas de los populares de Cataluña por el rescate de Cs en el que la dirección de Alberto Núñez Feijóo parece trabajar en sus conversaciones con los naranjas. «Son sólo 20.000 votos, no van a suponer ningún escaño más y son sobre todo ex votantes del PSC, un perfil de centroizquierda que difícilmente apostará ahora por el PP», señalan las fuentes internas consultadas.

De este modo, en el PP catalán hay quienes creen que el 0,5% que dan las encuestas a Ciudadanos no supone ninguna ventaja para los intereses del partido de Feijóo, sino todo lo contrario. Tales fuentes aseguran que el voto de centroderecha que aglutinó en su día Ciudadanos «ya ha sido absorbido por el PP», según reflejan los sondeos, de ahí que la media de encuestas sitúe a los populares cuadriplicando los escaños obtenidos en 2021 y pasando de 3 diputados a 12-14 parlamentarios. En cambio, los naranjas tendrían complicado conseguir representación, perdiendo incluso sus seis escaños actuales. A las elecciones generales del pasado 23 de julio, Cs no concurrió.

Es en este contexto en el que se están manteniendo negociaciones entre Génova y la dirección de Ciudadanos para explorar algún tipo de alianza para los comicios catalanes, que pasaría por la integración de perfiles de Cs en las listas del PP, ya que la dirección popular descarta por completo la fórmula de la coalición electoral (el Partido Popular se presentará con su nombre y sus siglas en su estrategia de absorción de Cs).

«Si damos varios puestos de salida -Carlos Carrizosa y Joan García son los mejor situados- a lo que queda de Ciudadanos, no será por estrategia política, pues apenas tienen un 0,5% de voto. Y tampoco porque vayamos a sumar más apoyos. Sólo vemos motivos personales ajenos», afirman las fuentes citadas.

Tales fuentes recuerdan además que el aterrizaje de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán -hoy diputada popular en el Parlament- en la disciplina del PP catalán a finales de 2020 también generó desconfianza en las bases. Así como el fichaje poco después de Eva Parera, ex integrante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y entonces portavoz del grupo de Manuel Valls (BCN pel Canvi) en el Ayuntamiento de Barcelona.

Roldán, antes de enrolarse en Ciudadanos, llegó a participar en la manifestación independentista de la Diada de 2013, con barretina incluida (siempre negó ser separatista y dijo que fue con compañeros de trabajo ante los que no quería significarse). Por su parte, Eva Parera protagonizó otra sonada polémica cuando, siendo ya representante del Partido Popular en el Parlament, cargo que compaginaba con el de edil de BCN pel Canvi en el Consistorio de la Ciudad Condal, avaló los indultos a los golpistas del 1-O si renunciaban al referéndum y a la amnistía. Lo hizo precisamente en una votación propiciada por Ciudadanos contra los indultos en el Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2021.

Meses antes, en una entrevista en La Razón, Parera también evitó cerrar la puerta a esta medida de gracia si se daban dos condiciones previas: la asunción de responsabilidades por parte de los condenados y el mantenimiento de su inhabilitación política. Esta abogada catalana es hoy candidata a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En el caso de Carlos Carrizosa, actual presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, las fuentes populares consultadas recuerdan a Génova que fueron él e Inés Arrimadas, ex líder del partido naranja, quienes se negaron a ceder escaños al PP para que tuviesen grupo propio tras las elecciones de diciembre de 2017. Aquellos fueron los comicios del triunfo histórico de Cs, cuando por primera vez en Cataluña un partido constitucionalista resultó el más votado.

Mociones de censura

Asimismo, las fuentes citadas apuntan que Carrizosa tiene estrecha relación con José María Espejo y Carlos Cuadrado, ex vicesecretarios generales de Inés Arrimadas y artífices entonces de las negociaciones con el PSOE de Pedro Sánchez para ahormar las mociones de censura contra el PP en Madrid y Murcia.

Con todo, desde la dirección nacional de Feijóo sostienen que en caso de que representantes de Ciudadanos se integran en sus listas, éstos tendrán la posibilidad de reivindicar su hoja de servicios en Cataluña, pero dentro del proyecto del PP. Para Génova, ir juntos a las elecciones del 12 de mayo permitiría a los naranjas apelar a esa victoria que cosecharon en 2017 en la que capitalizaron el voto constitucionalista. Entonces, la número uno de la candidatura fue Inés Arrimadas, pero no llegó a presentarse a la investidura por falta de apoyos.

Ciudadanos ganó aquellas elecciones catalanas de diciembre de 2017 al conseguir su mejor resultado en esta comunidad, un 25,34% de los votos que le reportaron 37 escaños en el Parlament. Superó a Junts y a ERC. Sin embargo, esa victoria histórica no le sirvió para gobernar, dado que la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no alcanzó la mayoría parlamentaria, que sí lograron los partidos independentistas.

Montserrat, con altas opciones

En las quinielas para encabezar la lista del PP al 12M aparecen otros nombres como el de la portavoz del partido en la Eurocámara y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con altas opciones y bien vista por Génova; el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, o el diputado por Barcelona en el Congreso y ex miembro de Ciudadanos Nacho Martín Blanco.

Lo último en España

Últimas noticias