Ciudadanos impugnará la candidatura de Puigdemont al 12M por no vivir en Cataluña
Desde el partido aseguran que el ex presidente lleva "siete años sin poner un pie en Cataluña"
Ciudadanos ha informado de su intención de impugnar la inscripción del fugado Carles Puigdemont en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Según han indicado en un comunicado consideran que su candidatura «fraudulenta» porque el líder de Junts no reside en Cataluña.
Adrián Vázquez, el secretario general de Ciudadanos, ha resaltado en un comunicado que Puigdemont «lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña». «Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible», indica.
Ciudadanos hace referencia en su comunicado al Estatuto de Autonomía de Cataluña, y destaca su artículo 7 donde indica que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tener esa condición se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)
«Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo y esto desde el año 2017», ha explicado Vázquez, que resalta que si el expresidente catalán quiere ser candidato «ya sabe que el camino pasa por un juzgado».
Ciudadanos presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitucional del año 2021, por la que anuló varias candidaturas ante la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente, haciendo referencia a los casos de Toni Cantó y Agustín Conde.
La formación asegura que está utilizando «todos los recursos a su alcance» para evitar la candidatura de Puigdemont a las próximas elecciones de Cataluña. «No queremos que, mientras se niegue a rendir cuentas ante la Justicia, pueda ser candidato, tampoco en Cataluña. No vamos a dejar de recurrir a todas las instancias en las que podamos denunciarlo. Y lo mismo estamos haciendo con la ley de impunidad que le ha preparado el Gobierno y que la Unión Europea puede hacer descarrilar», ha añadido.
Vuelta a España de Puigdemont
Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado que el dirigente independentista está dispuesto a volver a España y ser detenido y da por hecho que será el candidato de Junts en las elecciones del próximo 12 de mayo.
«Puigdemont está dispuesto a volver y que le detengan, pero esto no va a poder impedir que sea presidente de la Generalitat. Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha señalado, admitiendo que existe la posibilidad de que la Policía le pueda detener cuando cruce la frontera española.
Además, ha señalado que, con la Ley de Amnistía que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados, «se ha creado todo el entramado jurídico para que pueda volver con los términos que él decida». «Una vez que salga la ley publicada en el BOE, los tribunales procederán a revisar los casos en los que debe aplicarse la amnistía y levantarán las medidas cautelares a las causas que corresponda», ha agregado al respecto.
Así se ha expresado en una entrevista en Rac 1, en la que también ha cargado contra Pedro Sánchez y Pere Aragonés. «Tienen miedo de que se pueda presentar a las elecciones, las gane y pueda ser investido presidente de Cataluña», ha dicho.