CATALUÑA

Los tres escenarios que contempla Junts para que Puigdemont acepte ser su candidato el 12-M

La dirección de Junts presiona a Puigdemont para que acepte ser su candidato a la Generalitat

Ver vídeo
Joan Guirado

El adelanto electoral en Cataluña pilla a Junts y a Carles Puigdemont con el pie cambiado. Pues los junteros, a diferencia de ERC que volverá a presentar a Pere Aragonés, no tienen candidato. Y Puigdemont, que prefería seguir en el Europarlamento cinco años más, ya está recibiendo muchas presiones para que acepte volver a encabezar la candidatura de Junts el 12 de mayo.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este miércoles tras el anuncio del adelanto electoral que el ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, debería ser el candidato del partido en esas elecciones. Creen que el fundador del partido puede estar en Cataluña antes del debate de investidura. Puigdemont, por eso, no ve con claridad volver a la política autonómica.

Para Turull, el presidente catalán Pere Aragonés ha tomado la decisión de avanzar los comicios por «sectarismo y por un cálculo electoral». Junts, los Comuns, Vox, la CUP, el PP y Ciudadanos han rechazado los Presupuestos Generales del Estado y han imposibilitado su tramitación. Aragonés sólo contaba con el apoyo del PSC y de una tránsfuga de Junts que junto a ERC sumaban 67 de los 68 votos necesarios.

Con todo, con la dirección de Junts apostando por Puigdemont como candidato en el 12-M, el equipo liderado por Turull y la condenada por corrupción Laura Borràs, que no podrá repetir como cabeza de cartel, trabajan en tres escenarios que se deberán resolver de manera inminente.

Puigdemont no acepta

El primero de los escenarios es el actual. El de que Puigdemont rechaza encabezar la candidatura de Junts y ser el candidato al Parlamento Europeo para repetir cinco años más en Bruselas. Tras cogerle gusto a la política comunitaria, éste era el preferido por él. Pero el sorpresivo anuncio del adelanto electoral y la falta de un candidato claro en su partido, le podría obligar a dar marcha atrás para mejorar las perspectivas electorales de su formación.

Campaña desde Bélgica

Otro escenario es el de que Puigdemont acabe aceptando volver a poner su cara en los carteles de Junts pero que haga campaña desde Bélgica. Su defensa, ejercida por Gonzalo Boye, nunca ha querido que el ex president de la Generalitat retornase a Cataluña sin antes haberse aprobado la amnistía. Por lo que, en caso de ceder a las presiones, parece que pueda ser el escenario más plausible. Volviendo en julio, como ya tenían previsto, para someterse al debate de investidura ya completamente amnistiado y sin causas penales pendientes.

Retorno en campaña

En Junts también valoran la posibilidad que Puigdemont sea el candidato y que vuelva a Cataluña durante la campaña. En virtud de la orden de detención nacional que sigue vigente, como ocurrió con Clara Ponsatí, a su llegada debería ser detenido y puesto a disposición del Tribunal Supremo.

Su defensa, como varios juristas, coinciden en que probablemente se le dejase en libertad provisional, teniendo en cuenta que a los pocos días -la previsión es que se apruebe a mediados de mayo- vaya a ser amnistiado. Aunque nadie le garantiza que eso pueda ser así y corre el riesgo de que lo que pretendía convertir en el mayor show electoral se convierta en su ingreso en prisión, de forma temporal, en una cárcel de España.

Lo último en España

Últimas noticias