Ayuntamiento de Barcelona

El fichaje del PP Eva Parera avala los indultos del 1-O si renuncian al referéndum y la amnistía

Su grupo municipal, Barcelona pel Canvi, se abstiene en una proposición de Ciudadanos contra la medida de gracia

Compagina su acta de concejal con el de diputada en el Parlament, que logró como independiente en las listas del PP

Eva Parera
Eva Parera, diputada en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.
Segundo Sanz

Eva Parera, fichaje del PP para las elecciones del 14-F al Parlament de Cataluña, ha avalado este miércoles la abstención de su grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, donde sigue como concejal de Barcelona pel Canvi, en una votación propiciada por Ciudadanos contra los indultos que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O.

La plataforma de Manuel Valls ha aceptado indultar a los presos del procés si renuncian al referéndum y la amnistía, y previamente a la vía unilateral. Un argumento en la línea posibilista que mantienen PSOE, PSC y Podemos. Parera compagina su acta de concejal con el de diputada en el Parlament, escaño que logró tras concurrir como independiente y en el puesto número 3 en la lista del PP por Barcelona al 14-F.

La proposición debatida fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, pero sólo obtuvo los votos a favor de la formación naranja, del PP y de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, ex edil del partido de Inés Arrimadas. Sin embargo, Barcelona pel Canvi se abstuvo, mientras que Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts votaron en contra, tumbando así la iniciativa contra los indultos.

Sin votación nominal

La votación en este caso en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento no es nominal, si bien fue Manuel Valls -representante de Barcelona pel Canvi en dicho órgano- el que expresó la posición y el sentido de voto de los suyos, que se extiende a todo su grupo municipal. Un posicionamiento que ha sido avalado y respaldado por la propia Parera en las redes sociales.

Eva Parera
Posicionamiento de Manuel Valls difundido en redes por Eva Parera.

En lugar de desmarcarse del mismo, Eva Parera ha difundido en las redes sociales el argumento de Valls para sostener la abstención: «El indulto tiene que ser un mensaje claro y contundente del Gobierno del Estado en el sentido de que nunca habrá ningún tipo de referéndum de autodeterminación ni amnistía, además de una renuncia a la vía unilateral», ha esgrimido Valls.

Junto a ello, el ex primer ministro francés ha esgrimido que «desde que llegué aquí, desde que me impliqué, insisto en la necesidad de un acuerdo entre los partidos constitucionalistas en este tema». «Hay que ir a otra etapa y presentar soluciones. Es el único consejo. Presentar soluciones, sin gritos, sin trincheras y sin acusarse de no ser constitucionalista», ha recalcado.

«Responsable de un golpe»

Por su parte, el texto de Cs pedía rechazar la concesión del indulto a los presos del 1 de octubre o «cualquier otra medida que suponga un privilegio» a los presos independentistas, como una rebaja del delito de sedición.

Además, la proposición también instaba al Gobierno central a defender y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y subraya que los cabecillas del procés encarcelados fueron «responsables de un golpe contra la democracia, con un manifiesto menosprecio» a la sociedad catalana, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Cataluña y al principio de soberanía nacional.

Asimismo, pedía a las administraciones públicas tomar «todas las acciones judiciales contra los condenados por malversación de fondos públicos, delitos de corrupción, con el objetivo de garantizar el resarcimiento del perjuicio patrimonial ocasionados por sus actos».

No es la primera vez que Eva Parera, ex senadora de Unió, adopta un discurso posibilista en cuanto a los indultos. Ya lo hizo el pasado febrero en una entrevista en La Razón, donde no cerró la puerta a esta medida de gracia si se daban dos condiciones previas: la asunción de responsabilidades por parte de los condenados y el mantenimiento de su inhabilitación política. En todo caso, «no puede haber reinserción política», afirmó.

Lo último en España

Últimas noticias