Comisión de investigación

C’s pacta con PSOE y Podemos librar a Sánchez de explicar su tesis ‘fake’ en la Asamblea de Madrid

La comisión de investigación sólo analizará los títulos de universidades públicas y centros adscritos

Pedro Sánchez obtuvo su título de doctor con su cuestionada tesis en una universidad privada

C’s pacta con PSOE y Podemos librar a Sánchez de explicar su tesis ‘fake’ en la Asamblea de Madrid
Los portavoces reginales de C's (Ignacio Aguado), Podemos (Clara Serra) y PSOE (Ángel Gabilondo). (Foto. Comunidad)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se librará de pasar por la Asamblea de Madrid para comparecer en la comisión de investigación recién constituida para aclarar la presunta corrupción en las universidades. Así se determina del pacto al que han llegado Ciudadanos, PSOE y Podemos.

La presidencia de la comisión ha recaído en el diputado ‘naranja’ Paco Lara. Algo que ha disgustado en al grupo parlamentario ‘popular’. Lamentan que, de nuevo, es otra presidencia que va para los de Ignacio Aguado, aunque estos decían que no tenían interés en los sillones. Se trata de un hombre sin estudios universitarios, como consta en su perfil oficial. Fue portavoz del PP en ayuntamientos madrileños.

La comisión podrá llamar a declarar a Cristina Cifuentes, Pablo Casado o incluso Carmen Montón, pero deja fuera a Pedro Sánchez. La razón está en el objeto de investigación. Se ha determinado que se «investigará», y en su caso, «determinará las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento» en que universidades públicas madrileñas y sus centros adscritos.

De esta forma se incluye el polémico Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense de Madrid. En la primera obtuvieron títulos Casado, Cifuentes y Montón; mientras que en el segundo está el grado de ADE de Casado.

tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral

Sánchez obtuvo su criticado doctorado en la universidad privada Camilo José Cela por lo que se queda fuera. Igualmente, la cuestionada beca de Íñigo Errejón también está al margen de la comisión por ser concedida fuera de la Comunidad, en concreto, en la Universidad de Málaga.

El PP verá si participa

El Partido Popular, no obstante, se ha hecho con la vicepresidencia. Será el diputado Pedro Muñoz Abrines. Por su parte, el socialista Ricardo Peña será el secretario. La primera sesión pretenden que sea antes de fin de año.

El presidente de la comisión, Paco Lara. (Foto. Cs)

De todas formas, el PP debatirá internamente si participa de forma activa o pasiva. Según su diputado Alfonso Serrano, la comisión se ha constituido «saltándose a la torera las propias reconsideraciones del informe de los letrados, los grupos de la oposición la utilizarán por puro interés electoral de cara a la campaña del año que viene». No sabe aún si estarán presentes y si intervendrán ya que lo ven «un circo electoral para mayor gloria de los grupos de la oposición y pagado con dinero de la Asamblea de Madrid».

La comisión tendrá, en palabras de su presidente, «poco tiempo para trabajar: sólo dos meses». Habrá 3, 4 ó 5 sesiones «a lo máximo», pero que el calendario lo fijará la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Sin embargo, las fuentes populares consultadas dicen que el calendario de sesiones no pasará por la Mesa de la Asamblea hasta el lunes 17 de diciembre. «Pensamos que con el calendario de diciembre tal como está, ya no da tiempo a ninguna comparecencia», apuntan.

Satisfacción en la oposición

Por su parte, el que será portavoz de Podemos en esta comisión, Eduardo Fernández Rubiño, celebra que se haya «constituido por fin» la comisión, después del «lamentable juego de maniobras que ha hecho el PP para intentar impedir su desarrollo». Quiere aprovechar «al máximo» estas sesiones aunque se tengan que reunir «en plenas navidades», y no descarta que continúe tras las elecciones para seguir investigando.

En esta línea, el elegido portavoz del PSOE, Juanjo Moreno, ha asegurado que quieren conocer «qué ha funcionado mal» en las universidades públicas para que «no vuelva a pasar», pero «sin hacer una causa común en contra de las universidades porque no es justo ni se corresponde con la realidad».

Entre otros nombres, ya se ha pedido la comparecencia de Cifuentes, Casado, Montón, los directores del IPD (Enrique Álvarez Conde y Laura Nuño), la asesora Teresa Feito, los rectores de la URJC, el consejero autonómico de Educación, los periodistas de ‘El Diario.es’, las miembros del tribunal de Cifuentes y el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Lo último en España

Últimas noticias