Llamadas de Sánchez a los presidentes

Los siete agravios que Ayuso ha echado en cara a Sánchez: deudas, infraestructuras, amenaza fiscal…

madrid isabel díaz ayuso política fiscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Ep)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado una lista de siete agravios que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez en funciones, ha cometido contra los madrileños.

Según ha podido saber OKDIARIO, la jefa del Gobierno autonómico de Partido Popular y Ciudadanos ha dejado claro a Sánchez que no acepta la discriminación que está haciendo el Ejecutivo nacional en manos del PSOE contra la región que ella lidera.

En primer lugar, Ayuso pondrá el foco en la ingente deuda que mantiene el Gobierno con las entregas a cuenta. Faltan más de 300 millones de euros, según las fuentes regionales consultadas.

En segundo lugar, en la Puerta del Sol ven un claro agravio en las infraestructuras, en particular pedirán un plan en esta materia que tendrá una especial atención a la red de trenes de Cercanías. Cuando estaba el PP en el ministerio de Fomento se dejó listo un plan de mejora de esta red muy degradada pero las mejoras tardan en llegar.

Por otra parte, los de Ayuso e Ignacio Aguado denunciarán la finaciación sobre gestión de menores extranjeros no acompañados (menas). Al final de la pasada legislatura autonómica, con Ángel Garrido en el despacho de mando, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Madrid 1.500 euros de los 40 millones que repartieron a todas las comunidades autónomas en total. Ya entonces esa cifra fue calificada «de risa» ya que muchos de estos niños llegan a Madrid por ser la capital del Estado.

En cuarto lugar, Ayuso lamentará las amenazas de subidas de impuestos. En varios foros Sánchez ha avisado de una futura «arominzación fiscal» de Madrid con el resto de regiones, lo que para el Gobierno de la Comunidad se traduce en una subida de impuestos que no quieren aplicar.

Otra amenaza que preocupa a Ayuso y así se lo trasladará al jefe del Ejecutivo es la amenaza a la educación concertada. Las palabras de Isabel Celaá, ministra de educación en funciones, ha encendido las alarmas en la Comunidad que ve en pelibro la libertad de elección de centro educativo. Un derecho que los madrileños en las urnas han refrendado.

En este mismo sentido, otro agravio que afeará en la llamada telefónica Ayuso es la amenaza a la educación especial. Un asunto del que ya hizo bandera en la campaña electoral.

Por último, el sexto agravio es la displicencia de Sánchez con la Comunidad. Ni siquiera responde las cartas. Hace cuatro meses, cuando Ayuso fue investida, esta envió una carta a Moncloa para que el presidente cerrara una reunión en persona. La presidenta aún no ha obtenido respuesta.

Sin respuesta a cartas

En recientes declaraciones Ayuso ha dicho: «Llevo más de cuatro meses y no he tenido ninguna carta, solicitud, ni me ha llevado jamás a ninguna reunión. Yo lo que imagino es que lo hace para tapar una reunión con Quim Torra y de esa manera maquillarlo en la reunión con el resto».

En una visita a la cumbre del clima la política del PP ya adelantó de que «si esa reunión se produce, yo llevaré una lista de todos los agravios que está cometiendo con la comunidad de Madrid. Las reuniones son bienvenidas para las necesidades de todos los madrileños”.

torra sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez en su encuentro del Palacio de Pedralbes. @Getty

En todo caso, la presidenta regional subraya que su deseo es ver la manera de que los nacionalistas e independentistas “no tengan el poder que pretenden”. «Sánchez tiene que saber que los nacionalistas e independentistas jamás le van a dar ningún tipo de estabilidad a su Gobierno, y por mucho que ceda y tienda la mano, el independentismo no quiere un país que trabaje sólidamente, que crezca de manera sostenible y haya sostenibilidad. Ellos necesitan la revolución constante y necesitan trasladar un país en ruptura y en constante revolución”, ha lanzado.

Como ejemplo, Isabel Díaz Ayuso ha afeó que no se sepa si finalmente se pueda celebrar el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona programado para la semana que viene en la Ciudad Condal.

Por todo ello, cree que el presidente del Gobierno de la Nación en funciones debe plantearse que con esos grupos, en referencia a los separatistas, “no se puede ir ni a la vuelta de la esquina, nunca van a buscar la unidad de España ni su prosperidad, son una tiranía constante que no tiene fin”.

Lo último en España

Últimas noticias