El líder de Los Miguelianos acusa a la Guardia Civil de manipular pruebas bajo custodia judicial

Los Miguelianos
El líder de la secta de Los Miguelianos, Miguel Rosendo.

El líder de Los Miguelianos, Miguel Rosendo, acusa a la Guardia Civil de manipular pruebas de la causa contenidas en dispositivos informáticos incautados que se encontraban bajo custodia judicial.

La Audiencia de Pontevedra iniciaba este miércoles el juicio contra Rosendo, en prisión provisional desde su detención en 2014, acusado de 21 delitos de asociación ilícita, abusos y agresiones sexuales, coacciones y contra la integridad moral. Su defensa solicitaba la suspensión del juicio, pero ha sido desestimada.

Los delitos que se van a juzgar se habrían perpetrado presuntamente en la denominada «casa madre» de la Congregación Orden y Mandato San Miguel Arcángel (Los Miguelianos), en la localidad gallega de Oia. La Fiscalía solicita para el líder de Los Miguelianos una pena de 66 años de prisión, mientras la acusación particular pide 85 años por las secuelas psíquicas provocadas a sus presuntas víctimas.

El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que Miguel Rosendo fundó en 1989 una asociación que se mantuvo en el tiempo hasta 2012 «con el ánimo de dominar y manipular a sus miembros para someterlos a su voluntad, garantizando su total entrega y disponibilidad».

La defensa de Rosendo presentaba la semana pasada un informe pericial ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra donde denunciaba una supuesta manipulación de las pruebas en los equipos informáticos incautados en diciembre de 2014.

El informe pericial realizado por la empresa informática forense Lazarus, al que ha tenido acceso OKDIARIO, relata como el pasado 28 de agosto dicha empresa se presentó en la Audiencia Provincial con equipos y materiales preparados para realizar la clonación del modo «más rápido y efectivo», aunque estos fueron vetados por la Fiscalía.

Según el informe pericial, al final de la sesión de clonado la empresa forense se percató de que faltaban algunos de los dispositivos informáticos incautados y tras preguntar a la secretaria judicial, ésta aseguró que la segunda bolsa «no había llegado y llegaría al día siguiente». «El 29 de agosto, a nuestra entrada en la sala que se quedó cerrada, ya estaban en una bolsa de la Guardia Civil el resto de dispositivos, que no vimos llegar, ya estaban dentro al llegar nosotros a la Audiencia» destaca el informe.

Los equipos informáticos fueron requisados por la Guardia Civil el 11 de diciembre de 2014 en Collado Villalba (Madrid), y al día siguiente en Oia (Pontevedra). Según consta en las actuaciones, estos equipos permanecieron bajo custodia judicial, hasta que en los días 6, 23 y 25 de marzo de 2015 se realizó la obtención de evidencias digitales en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tui. Posteriormente, todo el material era remitido a la Audiencia Provincial de Pontevedra para su clonación.

Informe pericial de la empresa forense de informática Lazarus.
Informe pericial de la empresa forense de informática Lazarus.

Tras comprobar los dispositivos informáticos, la empresa forense denunciaba lo siguiente: «Excepto dos discos duros, que presentan fechas de ultimo acceso el 10 de diciembre de 2014, y que fueron accedidos en horas previas a la incautación, todos los dispositivos presentan fechas de acceso y modificación de ficheros correspondientes al periodo de custodia judicial».

«Si como hemos podido constatar por medios técnicos sin ningún género de duda», añadía, «los accesos y modificaciones del contenido de estos soportes se corresponde con las fechas indicadas, las actas de adquisición de evidencias de marzo de 2015, deberían reflejar las modificaciones efectuadas el día 15, 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2015. Además de las fechas registradas, su contenido ha podido ser alterado o eliminado en innumerables ocasiones».

Según la defensa del líder de Los Miguelianos,»los dispositivos contienen innumerables documentos, comunicaciones, imágenes y accesos mediante clave que permitirán demostrar que la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel no era una asociación ilícita y que aquellos que se presentan como víctimas participaban activamente en su organización, desplegando una actividad absolutamente lícita».

La cadena de custodia

El informe pericial presentado por Miguel Rosendo sostiene que «al menos dos dispositivos presentan fechas de modificación y acceso durante el día 28 de agosto de 2018 y a distintas horas a lo largo del día. Recordar que ese mismo día se estaban realizando las clonaciones en la Audiencia Provincial de Pontevedra, y que esa jornada se echó en falta una bolsa con parte de las evidencias a clonar».

«Añadamos a esto, para mayor gravedad, que el día 29 de agosto, al día siguiente, y en presencia de todas las personas presentes en la Sala y que han quedado reseñadas en el Acta, los propios agentes de la Guardia Civil retiraban el precinto de la Guardia Civil con el que venían envueltos algunos de los dispositivos que habían sido modificados el día anterior» afirmaba el informe pericial.

Posteriormente, la empresa forense señalaba que aún existen 5 dispositivos pendientes de adquirir: «Dos están dañados, dos están teóricamente operativos y un Ipad. Excepto uno de ellos que fue etiquetado como defectuoso, los otros tres dispositivos que aún no han sido adquiridos por estos peritos, fueron adquiridos con éxito por la Guardia Civil, por lo que en caso de existir estas copias podrían ser facilitadas a estos peritos».

Por último, la empresa forense solicitaba nuevas fechas para concluir la adquisición de los dispositivos que en teoría funcionan correctamente, junto con el Ipad y también para analizar el contenido de las evidencias, ya que el tiempo de análisis necesario superaría las 22 semanas iniciales.

Sede de la secta de Los Miguelianos en Oia (Pontevedra).
Sede de la secta de Los Miguelianos en Oia (Pontevedra).

Lo último en España

Últimas noticias